Corte Suprema confirma sentencia y la ANFP deberá pagar 2.5 millones de dólares por cobrar cuota de incorporación a la Primera B



Compártelo con tus redes y amigos:

3.145 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -cerca de 2.5 millones de dólares- deberá pagar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de reclamación interpuesto por el ente rector del fútbol, confirmando así la resolución del Tribunal de La Libre Competencia (TDLC) por el cobro de la cuota de incorporación a los clubes que ascendían desde Segunda División a Primera B.

En la sentencia, la tercera sala del máximo tribunal determinó “que la mencionada cuota de incorporación constituye una barrera de entrada al mercado relevante y un acto exclusorio para clubes que han ganado su derecho deportivo a ascender de división“.

De paso, confirmó que la ANFP no podrá volver a cobrar dicho monto porque “ello implicaría validar la subsistencia de una conducta antijurídica y atentatoria a la libre competencia“.

En ese sentido, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco apuntó que “esta sentencia ratifica que el fútbol profesional chileno, cuyo único organizador es la ANFP, es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia”.

Agregó que con la sentencia, la Corte Suprema “confirma que la imposición de la cuota de incorporación por parte de la ANFP es una restricción desproporcionada e injustificada a la competencia y que ha producido un efecto exclusorio, disminuyendo la capacidad competitiva de los equipos que ascendieron a Primera B“.

La cuota de incorporación fue establecida en el año 2011 por acuerdo del consejo de presidentes. En un primer momento se estableció un monto de ingreso de 50 mil UF, rebajándose posteriormente a las 25 mil.

Según consignó la Fiscalía Nacional Económica en el juicio, los clubes Deportes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia se vieron seriamente afectados en su desempeño deportivo y económico por la exigencia de la cuota.

“El caso se originó por un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC en febrero del 2018, en el cual se acusó que la cuota de incorporación impuesta por la ANFP tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron y que este cobro ha operado como una barrera artificial para el ingreso al mercado o como un obstáculo para el desempeño competitivo en el caso de los clubes que lograron ingresar”, según recordó la FNE en su sitio oficial, una vez conocida la decisión de la Corte Suprema.

Fotografía Sergio Maureira/Prensa Barnechea.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Mercado: Conoce los últimos fichajes en la Primera B de cara a la segunda rueda
Los cuatro partidos de la fecha 19 que estarán en TNT Sports

loading...