Toma fuerza la opción de 15 equipos en Primera B en 2019 en caso que se confirme la expulsión de Barnechea

Compártelo con tus redes y amigos:

La cancelación de la licencia de clubes de Barnechea de cara a la temporada 2019 de la Primera B, abrió un colosal signo de interrogante sobre quienes serán en definitiva los integrantes de la división el año que acaba de comenzar. Si bien es cierto, a Barnechea aún le resta un largo camino para quedar definitivamente excluido del fútbol profesional, la pregunta sobre su eventual reemplazante surge en paralelo a la explosión del conflicto.

Aunque por razones totalmente distintas, hay un precedente reciente. En el 2016, Deportes Concepción fue desafiliado del fútbol nacional por problemas económicos derivados de una nefasta administración de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón. El mecanismo podría ser similar en este caso.

Por supuesto, en Arica están atentos a lo que acontezca porque podrían como equipo recién descendido a la segunda división, aspirar a ser el equipo número 16. Sin embargo, accionistas que están en posiciones opuestas, como Raúl Delgado de Unión San Felipe y Felipe Muñoz de Rangers, ven inviable aquella alternativa.

Delgado se ha cuadrado con la decisión de la ANFP de cancelar la licencia a Barnechea. A través de Twitter recordó que la federación de fútbol de Chile podría ser desafiliada de FIFA debido a la querella interpuesta por los “huaicocheros” en contra de Carlos Ferry. Eso sí, explicó que no serán los nortinos los que ocupen el lugar de los metropolitanos si su exclusión se mantiene en pie. Esto, en un debate que se dio a través de las redes sociales.

Más enfático aún se mostró Muñoz, dueño de Rangers, quien se ha mostrado crítico con la decisión del ente rector del fútbol profesional chileno. Según lo expresado por el propietario de los talquinos, que Arica tome el lugar de los “huaicocheros”, sería “la peor interpretación” posible. Así lo manifestó en conversación con Gigante Deportivo.

“Debiésemos jugar con 15, fue la interpretación que se le dio cuando se desafilió a Deportes Concepción, lo que también tendría implicancia en las bases del campeonato, que tendrían que volver a revisarse. No veo otra interpretación posible, la peor interpretación sería que juegue Arica después de todo lo que se la ha acusado, respecto de la querella que hay una relación no sana entre el elegido y Arica, sería muy extraño que fuera Arica el que termine jugando”.

Barnechea continúa firme en su defensa

La posición de Barnechea no da pie atrás. A través de un comunicado, los abogados  Ciro Colombara y Aldo Díaz, defensores de los “huaicocheros”, manifestaron que “ejerceremos todas las acciones legales, tanto a nivel nacional como internacional, para que la cancelación de la licencia sea dejada sin efecto, porque no tiene fundamento legal alguno. Esta cancelación que no está a firme, será dejada sin efecto y AC Barnechea participará en el campeonato 2019”.

La pugna sigue abierta y va para largo.

lee TAMBIÉN:

El fútbol chileno se divide ante expulsión de Barnechea

También podría interesarte: En detalle: revisa la querella presentada por Barnechea que le costó la licencia de clubes
La Primera B se queda con 15 clubes para el 2019: Barnechea fuera del fútbol profesional