Tribunal de la Libre Competencia sentencia que la ANFP debe eliminar la cuota de incorporación a Primera B



Compártelo con tus redes y amigos:

Lo habíamos dicho en todos los tonos. Era impresentable y solo pasaba en el fútbol chileno: los clubes que ascendían desde segunda división a Primera B debían pagar una millonaria cuota de incorporación a la categoría, en que su momento ascendía a las 50 mil UF y posteriormente se rebajó a la mitad: 25 mil. Simplemente una salvajada.

Pues bien, la cuota, uno de los emblemas del criterio monetario que ha primado en el fútbol chileno desde el arribo de las SADP, llega a su fin. Así lo determinó el Tribunal de la Libre Competencia, entidad que decidió, además, sancionar fuertemente a la ANFP en materia económica.

En su sentencia el TDLC acogió los argumentos presentados en febrero del 2018 por la Fiscalía Nacional Económica. “La cuota de incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron”. Asimismo, estipulaba que el cobro ha constituido “una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante“.

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico indicó que “esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia en el fútbol nacional y ratifica que el trabajo de la FNE y la institucionalidad de libre competencia se aplica a todos los mercados sin distinción y a toda clase de conductas sancionadas por el DL 211, incluyendo a aquellas de carácter unilateral que no involucran acuerdos entre competidores“.

Además de la eliminación de la cuota de forma inmediata, el fallo establece que la ANFP deberá pagar como multa, 2,3 millones de dólares. Las partes tienen diez días para apelar.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Jaime García respalda a Mario Briceño: “Echarlo sería super fácil, tu quieres los mejores y a veces los mejores son los que tienen problemas”
La autocrítica de Jaime García por la partida de Sebastián Contreras: “Me quedo con la sensación de haber sido distinto con él, haberle yo dicho que no seguía”

loading...