Reflexiones sobre el caso Maturana: “Yo también soy del SENAME”



Compártelo con tus redes y amigos:

Por Francisco Zamora

No te imaginas como te entiendo Nicolás, te entiendo porque desde hace ocho años, además de realizar periodismo deportivo, soy Educador de Trato Directo en el SENAME, donde día a día tenemos que lidiar con una sociedad indolente, que cree que por pasar por el servicio nos convierte en malas personas, comprendo el dolor que debiste sentir cuando tratan de ofender tus cualidades futbolísticas con un pasado del que quizás no tuviste culpa.

Siempre habrá inescrupulosos que con tal de ganar “un juego” son capaces de menoscabar a las personas, pero del mismo modo sé la capacidad de resiliencia que debes tener para enfrentar este tipo de situaciones. Seguramente desde pequeño supiste compartir ese pan con margarina y los fideos con salsa que con los pocos recursos que entregan los gobiernos a nuestra infancia las tías “de la cocina”, se esmeraban para que alcanzara para todos.

Sé que más de alguna vez tuviste que bañarte con agua helada, porque el cálifont estaba malo, que tuvieron que jugar con un balón en pésimas condiciones, porque simplemente “no había más”-, lo que diga la sociedad del doble standard que habla de los niños primero y luego buscan ofender con palabras bajas que solo demuestran su pobreza emocional.

No te imaginas el orgullo que era para tu primo (lo tuve en un centro de reinserción social en Til Til) hablar de ti, cada vez que había un partido en el que jugabas (2013) nos ordenábamos todos para ver el partido, de ese cabro del SENAME, ese que la gambeteó y lo sigue haciendo para estar feliz, que al final del día es lo que realmente cuenta.

Es lindo escuchar de jóvenes decir que salieron del SENAME y le dieron cara a la vida y a la sociedad, con entereza y valentía; te puedo asegurar que aquel que buscó menoscabar tu estado de ánimo no podría estar un día en el lugar que te tocó estar a ti, y mucho menos llegar al lugar que tu has podido llegar. Así que siga sintiéndose orgulloso de donde viene y hacia donde va, porque para mí lo más importante es que eres un tipo de bien, y que por sobre todo “le vas de frente a la vida”

Nicolás…… yo también soy SENAME.

Fotografía gentileza Agencia Lattu.

Francisco Zamora Loyola
Educador de Trato Directo Profesional
CSC Puerto Montt
Corresponsal de www.primerabchile.cl

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ¿Una final anticipada?
San Luis en crisis: “De local terminamos jugando con un 5-5-0, vergonzoso”

loading...