La columna de Gerardo Silva: “Nuevo líder, gratas sorpresas y una tremenda decepción”



Compártelo con tus redes y amigos:

La Primera B del fútbol chileno abrió su quinta fecha del torneo temporada 2021 con el encuentro entre Deportes Iquique y San Luis de Quillota, una vez más y en su tercer partido como local, Deportes Iquique no logra ganar, sólo consiguió un empate, nefasto resultado que tiene a los dragones celestes en el fondo de la tabla con tan sólo un punto de doce posibles,

Por ahora, el equipo nortino tiene un partido pendiente con Lautaro de Buin, (si es que el “Toqui” logra finalmente jugar), mientras que San Luis de Quillota por su parte consigue su segundo punto y sin conocer triunfos aún, se complica en la parte baja de la tabla: los resultados mandan y como adelantó Primera B Chile, ya se quedó sin entrenador.

También se enfrentaron Unión San Felipe con Cobreloa, empatando sin goles en un partido discreto, sin grandes oportunidades para pretender desequilibrar. Con este resultado, se mantienen muy relegados en los últimos puestos: tendrán que trabajar mucho para mejorar su performance futbolística y empezar poco a poco a conseguir los puntos necesarios y entreverarse en la medianía de tabla, para intentar quizás, en la segunda rueda, arrimarse a los primeros lugares. Se perciben como equipos muy nerviosos y necesitados, por esta razón les cuesta desplegar un fútbol colectivo más afiatado.

Santiago Morning enfrentó a San Marcos de Arica. En el primer tiempo el equipo capitalino inclinó la balanza a su favor yéndose al descanso con un tranquilizador 3-0 resultado que no sufrió modificaciones en el segundo tiempo, adjudicándose tres puntos valiosísimos, así el “Chago” empieza poco a poco a escalar en la tabla de posiciones.

En el Chinquihue, el equipo profesional más austral del mundo, Deportes Puerto Montt empató 1-1 con Magallanes: partido ingrato para los “hijos del temporal” ya que se esperaba que volvieran al triunfo y se afianzaran en el primer lugar, sin embargo sumaron su segundo partido sin ganar y empiezan a ceder terreno; a su vez el trabajado empate que consiguió Magallanes es bueno pero si consideramos que estaba ganando el partido hasta el minuto 88, la sensación es agridulce. De todas formas, Magallanes muestra una mejoría ostensible en su juego y se transforma en un rival muy peligroso para cualquier equipo.

Coquimbo Unido venció por un gol a cero a la Universidad de Concepción en un apretado partido. Los piratas, a pesar de las dificultades para acomodarse con un buen juego en la categoría, logran sumar el puntaje necesario para quedar al tope de la tabla de posiciones. Claramente ,es un equipo con jerarquía en sus futbolistas pero qué aún muestra permeabilidad en su juego colectivo. Así y todo ha demostrado ser un equipo resultadista y serio candidato al título.

Universidad de Concepción, que hasta ahora estaba invicto, pierde esa condición, no obstante, se trata de un buen equipo que tiene consistencia en su juego y lo más probable es que durante la larga y extenuante campaña demuestre que está hecho para pelear el torneo y volver rápidamente a la primera división,

Deportes Santa Cruz se trasladó al sur del país para jugar en el Germán Becker un partido importantísimo con Deportes Temuco, lo ganó y se adjudicó tres puntos fundamentales para quedar ubicado en la segunda posición realizando un buen partido, destaca nítidamente el orden táctico y equilibrio en el equipo dirigido por Osvaldo Arica Hurtado, dejando atrás el cuadro débil de la temporada anterior.

Por su parte los temuquenses no esperaban una derrota y menos como locales, venían haciendo un muy buen trabajo y cosechando una buena cantidad de puntos: este revés les corta la inspiración y buena racha.

Así llegamos al último partido de la jornada: Rangers en el Fiscal de Talca cierra la fecha con una contundente actuación ganando por dos goles a cero a un buen equipo, Barnechea. Esta vez, el cuadro del Piduco encontró todos los equilibrios colectivos necesarios , además de los altos rendimientos de Illanes, Caroca, Ávalos y el mejor de todos por lejos, Christopher Díaz y se impone merecidamente para ubicarse en la parte alta de la tabla.

Barnechea es un equipo muy ordenado qué posee jugadores de mucha trayectoria que pueden ser fundamentales para las pretensiones del equipo que dirige Jaime Pizarro.

¿Qué nos dejó la quinta fecha del torneo de primera división B?

Un nuevo líder: Coquimbo Unido; una tremenda sorpresa: el triunfo contundente de Santiago Morning frente al buen equipo de San Marcos de Arica.

También ya hay equipos que se complican en el fondo de la tabla: San Luis de Quillota que no logra levantar cabeza, Unión San Felipe que está lejos del rendimiento que ofreció en temporadas anteriores y el mítico Cobreloa, que aún no logra ganar.

Tres equipos que se empiezan a consolidar, Coquimbo Unido, Rangers de Talca y Deportes Santa Cruz que vienen encontrando los equilibrios necesarios para transformarse en animadores del torneo.

La decepción del torneo, sin duda sigue siendo el recién descendido Deportes Iquique, que si le contabilizamos las últimas 10 fechas del torneo de Primera División y le agregamos las fechas que van corrido del Campeonato de la B, el rendimiento es paupérrimo: por debajo del 25%.

Así las cosas, la segunda categoría del fútbol chileno no decepciona, por el contrario, todas las semanas tenemos un torneo muy reñido y muy atractivo, por esta misma razón no nos sorprendamos con este primer cambio de puntero en la presente temporada; seguramente la parte alta se estarán turnando el liderazgo.

Fotografía Comunicaciones Santiago Morning.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: (Opinión) Solo la gente del fútbol puede hacer que se recupere la dignidad
Nuestro fútbol: un secuestro legal

loading...