Administrador del Francisco Sánchez Rumoroso detalló los problemas crónicos que afectan a la cancha del reducto coquimbano



Compártelo con tus redes y amigos:

Una serie de trabajos se llevarán a cabo en la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, debido al mal estado en que se encuentra. En ese contexto, Coquimbo Unido analiza alternativas para ejercer la localía, siendo la principal, el Estadio La Portada de La Serena.

Los problemas del Sánchez Rumoroso ya son crónicos y datan del 2008, año en que se construyó el nuevo recinto. Así lo detalló en diálogo con Vistazo Deportivo de la Radio Guayacán, Osvaldo Mosquera, administrador Municipal del reducto coquimbano.

La cancha cuando se hizo por primera vez el 2008, el subsuelo, no es la más adecuada, es un suelo nativo, no es arena que cumple los estándares de una cancha de fútbol profesional“, explicó Mosquera, ,

Agregó que “desde el inicio hemos tenido problemas, a mi me tocó llegar el 2015, hemos hecho varias reparaciones, pero son una manera de maquillar, te dura tres o cuatro meses, porque está invadida por chépica y también hay como tres o cuatro tipos de semilla que se han echado de 2008 en adelante”.

De hecho, en la recta final del campeonato anterior, se le hizo una mantención con la idea que el “pirata” pudiese terminar el campeonato jugando en casa.

“Lo que se hizo a final de la temporada (2020) se quemó todo lo que era el césped, la parte superior de la capa con un químico, un pesticida especial, un veneno con el fin de quemar las raíces y debilitar el crecimiento de la chépica, que es lo más invasivo”, detalló Mosquera.

Trabajos de recuperación

Con este panorama, se buscan alternativas que puedan dejar el reducto apto nuevamente para la práctica del fútbol profesional. Ya hay una empresa que se hará cargo de la recuperación de la cancha. El proceso eso sí, ha deparado más de una sorpresa.

“Durante este periodo nosotros hicimos un proceso de licitación, hubo un oferente, se la adjudicó, pero lamentablemente tuvimos que dejarla inadmisible porque el señor había postulado mal. En un ítem le faltaba mucha plata y en otros le sobraba…esperamos diez días más y justamente hoy (ayer) se terminó ese proceso, hubo dos oferentes, recién hicimos la evaluación de los nuevos oferentes, se la adjudicó un señor que tiene la mantención del Ester Roa de Concepción, tiene Curicó-La Granja- y tiene el Fiscal de Talca, por lo tanto tiene experiencia en el rubro“, relató Mosquera.

En esa misma línea, especificó que “mañana (hoy), le vamos a mandar la orden de compra, él tiene un periodo para aceptarla o no, si la acepta va a empezar a trabajar en 24, 48 horas, que es lo que hemos pedido a las personas que postularon a esta licitación”.

Serán casi dos meses de trabajo

El Administrador Municipal del Estadio estima que el reducto estará casi dos meses en mantención. Son varios los trabajos que deben implementarse para recuperar la calidad de la cancha.

“Un verticorte y un aseo de todo lo que se va a retirar, la parte superior de la cancha, luego se va a hacer aireación del terreno, se hacen hoyitos de 8 centímetros por uno de ancho, con el fin de que pueda respirar la tierra, luego de eso se va a hacer un topeo que es echar 60 cubos de arena, con el fin de llenar estos hoyitos y nivelar la cancha. Posteriormente a eso, se va a echar la siembra y luego se va a topear otra vez con arena, con 20 cubos para poder tapar la semilla y así evitar que las aves, que son muy invasivas en el estadio, nos puedan comer la semilla y permita el proceso de riego, fertilización y corte que hay que realizar durante más menos, cincuenta, cincuenta y cinco días, para que puedan jugar recién en el campo de juego”, explica.

La idea era tenerla para fines de mayo pero los inconvenientes en la licitación atrasaron el proceso. “Lamentablemente acá fue un error de la persona que se adjudicó, del oferente. Nos atrasamos diez días, por lo tanto, estaríamos para el día 5, 6 de junio, ojalá se pudiera hacer antes”.

Por último, Mosquera se refirió a una eventual reconstrucción de la cancha. “El tema de la cancha completa no es un tema de tiempo, es un tema de recursos”, cerró.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Barnechea y Coquimbo Unido con estadio definido para su compromiso por la segunda fecha
Confirmado el cuarto partido que irá por TNT Sports en la segunda fecha

loading...