Vergara y el potencial de este renovado Deportes Puerto Montt: “Tenemos un plantel competitivo, dos jugadores por puesto”

Compártelo con tus redes y amigos:

En las modernas instalaciones de un complejo situado en las cercanías de Talca, sigue trabajando el plantel de Deportes Puerto Montt. Los albiverdes ya habían concentrado durante la pasada campaña en el recinto, cuando les tocó visitar a Rangers. La delegación quedó encantada con las condiciones del lugar y de ahí surgió la idea de realizar la pretemporada en la zona.

Las cosas han marchado bien, tal como pudimos constatar en terreno. El trabajo ha sido intenso, se han sumado más jugadores y el grupo está prácticamente completo, creciendo en el día a día en medio de la convivencia que da una concentración de estas características. El único punto negro es que algunos cambios en la agenda, obligaron a modificar la idea original de realizar amistosos con equipos de la zona. Sin embargo, su técnico, Fernando Vergara, no dramatiza con esta situación, sabe que lo importante era trabajar de la manera que lo han hecho. Además ya tienen abrochados algunos duelos de preparación, una vez regresen al sur, entre ellos, compromisos con Deportes Valdivia y Deportes Temuco. También, enfrentarán a equipos de menor envergadura que juegan en las cercanías del austral puerto chileno.

Fernando, ¿Cuántos días llevan de trabajo acá y por qué toman la decisión de venir tan lejos de Puerto Montt?
“Llegamos el domingo en la noche, cenamos y ya este es nuestro cuarto día de trabajo,(jueves), empezamos a las ocho de la mañana, después tenemos la jornada en la tarde también, así que en doble jornada. Tu ves, este complejo nos da y nos entrega las condiciones más que mínimas para poder trabajar tranquilamente, tenemos muy buenas canchas, donde hospedar, buena alimentación, donde estar concentrados y preparar toda la etapa de precompetencia”.

“Salimos de allá porque no teníamos un complejo, teníamos que entrenar siempre en el estadio, no contábamos con la posibilidad de entrenar en doble jornada, teníamos también aquí la opción de hacer más partidos amistosos, cosa que se fue alejando porque por el Sudamericano sub 20 se aplazaron los tiempos de inicio de los entrenamientos de los equipos, pero bien, la verdad es que estamos muy contentos acá, nos ha acompañado el clima, tenemos las condiciones más que extraordinarias para trabajar y llevar a cabo todo lo que se pretende”.

¿Cuánto le ayuda al grupo tener una concentración aparte, porque acá no es solo que entrenen, también les toca convivir, comer juntos, alojar; se genera otro ambiente?
“Sí, por supuesto, aquí se han incorporado juveniles, chicos de 16 años que están entrenando con nosotros, hay incorporaciones nuevas también. La convivencia permite conocerte, ver lo bueno que puedas aportar dentro del equipo y se van manejando situaciones que a la postre forman un grupo competitivo y en ese tiempo contamos con gente que venía del año pasado, con una base y las incorporaciones nuevas. El equipo está casi totalmente armado, faltaría una incorporación que estamos viendo, el domingo termina ya esta pretemporada para iniciar el día martes en Puerto Montt.

¿Esa incorporación que mencionaba sería el central Fernando Cornejo, idealmente?
“Sí, ojalá que se pueda dar, él estuvo con nosotros el semestre pasado, fue un gran aporte para nosotros, quedamos muy contentos, estamos pidiendo el préstamo y ojalá se pueda dar”.

Si no es Cornejo, de todas formas llega otro central…
“Debería, sí, pero estamos esperando a Fernando, hemos hablado con él, está dispuesto a venir si es que en Unión Española no lo toman en cuenta y eso lo conversamos. Ojalá se pueda dar, en el caso que lamentablemente no lo podamos traer, tenemos que buscar otro central”.

¿Qué es lo que falta para que pueda llegar?
“No depende de nosotros, nosotros como cuerpo técnico hemos hablado con él, lo trajimos el año pasado porque yo lo conocía de Unión Española, sabía lo que podía rendir, funcionó muy bien, es un chico que nos entrega muchas cosas no solamente dentro de la cancha, pero no depende de nosotros, el pase es de otro club y ellos van a decidir”.

Yo sigo hace mucho tiempo la división, prácticamente ocho años. Las últimas temporadas de Puerto Montt han sido difíciles, salvo una excepción con Erwin Durán, le ha tocado lidiar en la parte baja. Mirando en el papel, uno ve planteles muy potentes, Wanderers, lo que está haciendo Cobreloa, el mismo Temuco, pero también uno mira y ve como se ha reforzado Puerto Montt y la impresión que tengo es que perfectamente, con los jugadores que han llegado y la pretemporada acá, pueden ser el equipo sorpresa, ¿Siente que es así, ese es el rótulo que le gustaría tener o es otro el nombre que le gustaría darle a su equipo?
“Nosotros trabajamos para ser mejores y jugar mejor cada día para poder ganar los partidos. Tuvimos un semestre muy complicado donde iniciamos la segunda rueda a un punto del descenso, gracias a Dios pudimos ganar todos los partidos de local, batimos récords porque también ganamos los dos partidos de Copa Chile, fueron ocho partidos que no nos convirtieron. La deuda estaba de visita, sacamos muy pocos puntos y a la postre eso nos impidió estar más arriba en la tabla. Zafamos del descenso en un campeonato muy difícil y como tu dices, el de este año va a ser mucho más difícil, hay equipos que se han reforzado, equipos grandes que son de primera y que están en esta división y que se han reforzado de una manera contundente. Va a estar muy peleado, va a ser una linda competencia, nosotros vamos por el día domingo, por ganar el domingo, hacernos fuertes, competitivos y después se verá para que estamos”.

La deuda está de visita, claramente, porque si mantienen los números de local, seguramente van a estar peleando el título o entrar en la liguilla…
“Ese es nuestro objetivo, mantener lo bueno de local y por supuesto mejorar en la parte de visita porque la verdad que fue muy mala y en eso hemos tratado que la conformación del equipo sea para lograr ese objetivo de acuerdo a lo que nosotros técnica y estratégicamente podemos aportar con los nombres que llegaron. Creemos que podemos hacer una buena temporada, pero esto es trabajo, estamos en una división que es muy competitiva, donde nadie sabe para quien trabaja, donde ahora se han reforzado por sobretodos los años muy bien los equipos, va a ser un torneo muy difícil”

Físicamente el plantel está muy bien, salvo Servetto que salió del entrenamiento…
“Servetto salió hoy (jueves), había hecho todos los trabajos, tiene una pequeña molestia lo vamos a observar, llegó Bairrolhet que se integra con el grupo en la tarde, había llegado recién de Europa, teníamos que llevarlo de a poco, los demás están cada día mejor físicamente”.

Se habla también, aunque no está totalmente confirmado, que el campeonato sería totalmente televisado ¿Cree que contribuye a una mayor motivación de los jugadores? Uno ve los estadios que hay, estamos hablando de un espectáculo de primer nivel…
“Si se logran televisar todos los partidos eso conlleva mucha más motivación, expectación y las expectativas son altas en todo sentido. Hay equipos que tienen una tradición en el fútbol chileno y circunstancialmente están en esta categoría y van a querer subir. Nosotros somos un equipo que recién viene de zafar de no descender a segunda división, queremos hacer las cosas lo mejor posible, sabemos que es difícil, vamos a luchar y trabajar mucho para estar lo más arriba posible y después se verá”.

Miraba los números y analizaba la campaña del año pasado. Cuando usted llegó, Puerto Montt estaba complicado pero ya en la Copa Chile, eliminan a Universidad de Concepción que hizo una gran temporada en primera división y se comienza a vislumbrar un nuevo Puerto Montt. ¿Qué importancia le va a dar a la copa, que entiendo va a ser por grupos, considerando que se quiera o no, significa dividir fuerzas?
“Todavía no hay nada muy claro, nada oficial, tampoco tenemos el fixture de la Primera B, seguramente va a salir en los próximos días, pero nosotros estamos para competir en lo que venga, para ganar el domingo, para trabajar para ganar el fin de semana, ese es nuestro propósito hoy, después conversaremos y veremos para que estamos. Tenemos un grupo que tiene muchas ganas, una ambición enorme, trabajan en forma extraordinaria, quedamos con una base de profesionales muy buena, hemos elegido y tratado de incorporar a estos jugadores que tienen muchas ganas, porque hay que tener ganas de ir a jugar a Puerto Montt, hay que tener corazón para ir a jugar allá, no todos lo quisieron. Desde esa premisa, tenemos que llegar a los más arriba posible, lo más importante es entrenar bien, lograr la mejor versión del equipo en cuanto a lo estratégico”.

De hecho, se nota que ha elegido con pinzas a los refuerzos…
“Sabíamos que hay aprehensiones sobre todo de las familias de ir a Puerto Montt por el frío, la lejanía, hay jugadores que eligen otros equipos…”

…Les pasó con Albano Becica…
“Por eso, entonces al final, trajimos los que realmente quisieron. Nosotros empezamos a entrenar antes que todo el fútbol chileno, el 18 de diciembre, especialmente para traer jugadores a prueba que venían de la segunda división profesional, de afuera, la verdad es que nos hemos encontrado con lo que andábamos buscando en algunos jugadores que quedaron, las ganas, el corazón y por supuesto el fútbol y la mente competitiva”.

Trabajo mucho con las redes sociales, reviso y veo que los hinchas ya comienzan a jugar con la formación, les gustó mucho que llegara Barroilhet, se les integró un segundo arquero como Daniel Castillo que debería sumar, varios jugadores de experiencia, Pozo, Gauna, hay expectativa, ilusión en Puerto Montt, ¿Cómo la maneja usted dentro del grupo, cómo la tienen que manejar sus muchachos, cuál es el mensaje que les transmite para que esa ilusión no les termine jugando en contra?
“No, no, no, la ilusión siempre tiene que estar, la presión por ganar siempre está, todo depende de como se canalice, de que juegue a favor nuestro. Un equipo sin ilusión no puede competir, sabemos que tenemos un plantel competitivo, dos jugadores por puesto que nos sirve mucho eso. El torneo es largo, cualquiera  pueda jugar y seguramente eso lo va a hacer bien, eso realza el rendimiento y conlleva buenos resultados. Estamos tranquilos, tenemos un buen grupo, no somos ni los mejores ni los peores pero tenemos trabajo, tenemos corazón y vamos a hacer lo imposible por ganar domingo a domingo”.

lee también:

(Galería fotográfica) La exigente pretemporada que realiza Deportes Puerto Montt en las cercanías de Talca

También podría interesarte: Inglés, francés y chileno; la particular historia del nuevo refuerzo de Deportes Puerto Montt
El “Velero” no se detiene y suma un nuevo refuerzo en ofensiva: delantero franco-chileno llega al albiverde