La confianza de Ignacio Lemmo, refuerzo de Deportes Puerto Montt: “Vamos a dar que hablar, vine a ascender”

Compártelo con tus redes y amigos:

Por Lucas Francke/@franckearenas

El “Velero” finalizó su pretemporada y está de vuelta en Puerto Montt. Luego de su estadía en las modernas instalaciones de un complejo deportivo ubicado en las cercanías de Talca, los pupilos de Fernando Vergara se preparan para los amistosos ante Provincial Ranco de la Tercera División B y su similar de Valdivia, en la conocida “Tarde Albiverde”, a jugarse el domingo 3 de febrero a las 17:00 horas.

Mucha ilusión se encuentra almacenada en los hinchas de Puerto Montt, ya que con la llegada de los refuerzos y la permanencia de jugadores claves del año pasado, sienten que pueden dar la pelea en la zona alta de tabla este 2019.

Uno de los flamantes refuerzos para el “delfín” en este periodo de negociaciones es el  uruguayo Ignacio Lemmo, volante creativo de 29 años  que llegó al sur de Chile para reemplazar a Hernán Albano Becica, quien terminó fichando por Magallanes, a fines del 2018.

“Nacho” como le conocen, proviene de Club Atlético Progreso de su país, donde fue genio y figura en el pasado año, nominado al Once Ideal de la Primera División charrúa, peleando un puesto con figuras de Sudamérica como el mundialista Cristian “Cebolla” Rodríguez y el ex Universidad de Chile, Guzmán Pereira.

Ignacio, partiendo por la base de todo futbolista ¿En qué club te formaste, en esa misma institución debutaste como profesional?, ¿Cuantos años tenías en tu primer partido?
Me formé en Miramar Misiones. Hice todas las formativas en ese club y debuté en Primera en ese equipo con 18 años”.

En la reciente temporada, fuiste nominado para conformar el once ideal del fútbol uruguayo, peleando un puesto con importantes jugadores a nivel sudamericano ¿Lo pensaste a principios de temporada?, ¿tus expectativas a nivel futbolístico crecieron?
“A principio de temporada uno se prepara para pelear por cosas importantes sea cual sea el club en que a uno le toque estar.  A medida que pasaron los partidos me fui sintiendo bien con el equipo y mi nivel creció; también me tocó convertir bastantes goles y todo eso me dio mucha confianza. También sé que peleaba ese once ideal con grandes jugadores pero ya estar nominado fue algo muy lindo y muy importante para mí”.

En tus 28 años de edad, estás viviendo tu primera experiencia a nivel internacional, ¿Tuviste la posibilidad de emigrar cuando eras más joven?
“Tuve varias posibilidades en el pasado. Pero por motivos personales o muchas veces no me convencían las propuestas nunca había tomado la decisión de emigrar. Creo que esta chance me llega en el momento justo y no la podía desaprovechar”. 

¿Alguna fuera de América?
“Sí, Pero lugares muy lejos y culturas distintas y en su momento decidí no aceptar”.

Entiendo, entonces ¿Qué te motivo para llegar al club?, ¿Qué te convenció?
Me motivó el buen proyecto que tiene el club. Se está armando para pelear cosas importantes y eso se nota. Está bien económicamente y se armó un equipo competitivo con un gran cuerpo técnico y creo que vamos por el buen camino”.

Es todo un desafío venir al club profesional más austral del mundo, conociendo el clima de esta zona, donde hay harta lluvia, en muchas ocasiones se disputan partidos con vientos, granizos y fuertes temporales. ¿Sientes que puedes acostumbrarte?, ¿No será un impedimento en tu estadía en Deportes Puerto Montt?
“Creo que hay que acostumbrarse al clima y creo que tenemos que aprovechar todos esos factores para sacarle ventaja a los rivales cuando nos vengan a enfrentar a nuestro estadio. Tiene que ser una fortaleza y tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles de local ya que sabemos que muchos equipos no les gusta venir a jugar acá”.

De todas las incorporaciones que ha tenido el velero en este periodo de fichajes, para los hinchas fuiste el flamante refuerzo, muchas de las expectativas están puestas en ti, ya que llegaste para reemplazar a Albano Becica, quien fue el goleador del club en el último año ¿eso te da una motivación extra?, ¿No sientes presión?
“Es una linda motivación. Saber que confían en uno es algo muy lindo y es una linda presión. Yo también tengo muchas expectativas a nivel personal y con el club. Nos estamos preparando de gran manera y creo que estamos a la altura de lo que se viene y vamos a dar que hablar en el torneo. No tengo dudas de eso”.

¿Cómo fue la pretemporada, te sirvió para unirte con el plantel y el cuerpo técnico?, ¿Se han cumplido las expectativas que tenías del club?, ¿Con que jugadores te has acercado más?
“A los dos días de llegar a Puerto Montt nos fuimos de pretemporada y esa convivencia de una semana con el grupo me sirvió mucho para conocernos y me adapté rápido. La verdad que hay un grupo de muy buenas personas y eso es clave para este tipo de torneos largos. Esa semana me tocó compartir mesa y muchos mates con Nico Gauna, Gino Alucema, Octavio Pozo, Braulio Baeza. Y después con todos la verdad que es un gran grupo y me recibieron muy bien”.

Sin duda alguna el Estadio Regional de Chinquihue es uno de los más lindos de Chile, ¿Qué te pareció, ya te adaptaste al sintético, considerando que en Uruguay no se ve mucho el pasto artificial?
“Es un hermoso estadio. Entrenamos todos los días ahí y creo que tenemos que hacer la diferencia. De a poco me voy acostumbrando y creo q no voy a tener problema de llegar de buena manera al inicio del torneo”.

Ya como han tenido entrenamientos físicos, de seguro ya tuvieron la oportunidad de plasmar el fútbol que quiere el “profe” Vergara para el 2019 ¿Te acomoda su juego, de qué posición te ha probado, crees que te sacará un mejor rendimiento que en Uruguay?
“El sistema que plantea el entrenador es el mismo sistema que el que jugaba el año pasado en mi anterior equipo y yo juego en la misma posición. Es donde yo me siento más cómodo y donde le puedo aportar más al equipo. El equipo intenta plasmar un buen juego con jugadores de buen pie y eso me favorece mucho”.

¿Con que aportarás este 2019, cuál es tu perfil futbolístico?, ¿Tu especialidad?, ¿Quién es tu referente en el fútbol, tu ídolo?
“Soy un típico enganche, juego de numero ‘10’ pero me gusta llegar mucho al área rival y convertir goles, creo que es uno de mis puntos fuertes. Trato de llegar siempre al arco rival por sorpresa y me gusta ser el conductor del equipo.  Hay muchos números ‘10’ que me gustan mucho, pero Juan Román Riquelme creo que es la perfección a nivel futbolístico en esa posición”.

Hablando de grandes futbolistas, el último uruguayo en brillar en los delfines fue nada menos que Sebastian Washington Abreu, quien terminó como líder de goleo en el campeonato de transición 2017 y siendo la máxima figura del plantel. Supongo que en Uruguay se comentó la travesía del “Loco”, más aún porque rompía el Record Guinness de ser el jugador con más equipos profesionales en su carrera ¿Se te pasó por la cabeza que llegarías al mismo club?. En ese entonces ¿Qué imagen tenías del fútbol chileno?
“Si claro. Es un referente para todo el futbol uruguayo. Sabia del gran torneo que hizo en el club. Sí,  cuando me hablaron de venir a Puerto Montt sabía que era el equipo que había jugado Abreu hace unos años, pero eso a mí en lo personal no me cambia en nada. El futbol chileno está muy bien en el caso de Puerto Montt, que está en la Primera B de Chile, y está mejor en todos los sentidos que la mayoría de los clubes de primera división de Uruguay, y eso es algo que me sorprendió bastante”.

Viendo cómo se han reforzado los demás equipos, sin duda este 2019 el campeonato de Primera B será de mucha exigencia, una de las más difíciles en muchos años ¿Cuál piensas que será la clave del éxito?, el año pasado casi se descendió ¿Será Deportes Puerto Montt el equipo revelación de este torneo?
“La verdad no conozco el nivel, ni los nombres de los jugadores de los demás equipos, pero nosotros tenemos un equipo de gran nivel la verdad estoy sorprendido de la calidad técnica del plantel y las cosas se vienen haciendo muy bien. Estoy convencido que se van a pelear cosas importantes. Y no creo que sea revelación, porque yo vine a ascender y estoy convencido que estamos capacitados para eso”.

Para ir finalizando, te dejo el espacio para que puedas dirigirte a la hinchada de Deportes Puerto Montt, que espera con ansias el inicio del torneo para volver a apoyarlos…
“Si, más que nada agradecer la bienvenida que me han dado por las redes sociales y que los esperamos a todos el 2 de febrero en nuestro estadio en la presentación del plantel y esperamos el apoyo en todo el año que nosotros vamos a dejar todo adentro de la cancha para ganar cada partido”.

lee también:

Noche Albiverde: Clásico en el sur animará la pretemporada 2019

Fotografía Tenfield.com
También podría interesarte: La exigente y detallada preparación de los arqueros de Puerto Montt para la temporada 2019
Vergara y el potencial de este renovado Deportes Puerto Montt: “Tenemos un plantel competitivo, dos jugadores por puesto”