Denuncian que cerca de 50 millones de pesos no están justificados en rendición de gastos de la Corporación Club Deportes Valdivia

Compártelo con tus redes y amigos:

Prácticamente 50 millones de pesos, correspondientes a los años 2013 y 2014, se encuentran sin justificar en la rendición de gastos que la Corporación del Club de Deportes Valdivia -controladora del 25% de las acciones de club- realizó ante la Intendencia de la Región de Los Ríos.

Así lo denunció Jorge Pilquiman Montecinos, socio del club de Deportes Valdivia y candidato a presidir la corporación, entidad que actualmente es dirigida por Jorge Salazar.

Ante la denuncia, contactamos a Pilquiman, quien entregó detalles de la situación que está viviendo la corporación y los pazos a seguir ante estas irregularidades.

¿Cómo se enteró de esta situación del rechazo en la rendición de gastos del 2013 y 2014?
“Hace un tiempo, por comentarios que fueron surgiendo en distintos momentos, sin embargo, no fue hasta enero de este año cuando uno de los socios del club, solicitó la información vía ley de transparencia y así pudimos ratificarlo. Cuando nos enteramos de los transcendidos, le consultamos directamente al presidente, Jorge Salazar, quien en asamblea señaló que era un tema sin importancia, ya que el monto a justificar no superaba los 300 mil pesos”.

¿Qué le parece todo esto?
“Es grave, primero porque el gobierno regional podría demandar al club y eso nos haría perder todo lo poco que se ha avanzado. Además, me parece sumamente ineficiente la gestión de la directiva, ya que ahora señalan que buscarán una salida administrativa al problema después de cinco años. Si no hubiésemos hecho esta denuncia, nadie se habría enterado”.

¿Ha existido alguna explicación del presidente de la Corporación?
“Publicaron una declaración en la página de la escuela de fútbol, en la que se defienden diciendo que el rechazo a la rendición es por cambios en algunas fechas y que en ningún caso, las platas fueron desviadas. Ese argumento es muy débil ya que quienes hemos trabajado con proyectos regionales, sabemos que si el proyecto necesita cambios de fecha, es necesario avisar con anticipación al gobierno regional para ejecutar sin problemas estos proyectos”.

¿Cuánto porcentaje de las acciones del club está en manos de la Corporación?
“La Corporación tiene un 25% de participación en la sociedad anónima”.

¿Qué pasos vienen para esclarecer el tema?
“Esta información fue ingresada a Contraloría General de la República, para que ellos tomen medidas correspondientes y en la próxima asamblea exigiremos una auditoría externa para esclarecer que se ha hecho con los dineros hasta el día de hoy. También es necesario hacer presente que la directiva nunca tuvo la intención de crear una comisión de finanzas y tuvimos que ser los socios quienes lo solicitamos”.

¿Será candidato a presidir la corporación?
“Lo señalé en octubre del 2017 en asamblea y lo mantengo hasta hoy, creo que la actual directiva ha caído en muchos incumplimientos a los estatutos; sin ir más lejos en 2016 fueron reelegidos en una asamblea que prácticamente no tuvo difusión, con diez personas presentes y con mecanismo de aclamación”.

“Otra de las irregularidades corresponde al hecho que la directiva de la corporación señaló que según la última acta, los socios podían inscribirse hasta el 28 de febrero y solo quienes estén al día en esa fecha, estaban habilitados para votar. El tema es que los socios presentes en esa asamblea, demos fe de que nunca se llegó a ese acuerdo y al día de hoy, no han entregado ni el libro de actas, ni tampoco el registro del pago de cuotas mensuales de los socios, por lo tanto, hoy el Tricel no puede saber quienes son los habilitados para votar, ni quienes pueden presentarse como candidatos”.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser candidatos?
“Tener un año de antigüedad como socio y tener las cuotas sociales al día”.

¿Cuándo se llevará a cabo la elección?
“A fines de marzo”.

La defensa de la Corporación

Tal como señala el profesor Jorge Pilquiman, la Corporación Deportes Valdivia se defendió mediante un comunicado publicado en redes sociales. En él, señala lo siguiente:

1. Nuestra Corporación nunca ha realizado mal uso de recursos públicos desde su fundación.

2. Todos los recursos públicos recibidos, han sido ocupados en los objetivos fundacionales de nuestra institución que es la formación deportiva de jóvenes y niños de nuestra region.

3. Los recursos públicos siempre se han utilizado en el pago de sueldos de los profesores, compra de material deportivo, arriendo de canchas, pago de traslados deportivos, entre los principales gastos.

4. Las rendiciones mencionadas se encuentran “objetadas” y en ningún caso eso significa mal uso o malversación de recursos públicos.

4.1 Las objeciones corresponden a diferencias con la unidad de Deportes del Gobierno Regional, en específico, por “Cambios de fechas del proyecto presentado originalmente”.

4.2 Estos cambios han sido absolutamente respaldados y vueltos a presentar, en al menos dos ocasiones al Gore.

4.3 Los gastos están debidamente respaldados (pago a profesores x ejemplo) y estos no han sido objetados, lo que se objeta son los cambios de fechas.

5. Situación similar nos ocurrió un año con recursos aportados por el municipio, época en la cual, se recurrió a Contraloría y está aceptó nuestra posición, y la rendición fue aceptada.

5.1 No hemos recurrido a esta posición porque esperamos llegar a entendimiento con el Gore y aclarar situación por vía administrativa, sin involucrar a terceros.

6. En ningún caso hemos dejado de recibir recursos del Gore, como trata de hacer interpretar el señor PILQUIMAN. No hemos vuelto a postular a recursos al Gore porque, por política interna de este, se dejó de apoyar a Corporaciones que tengan participación en Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

7. Lamentamos la desinformación del Sr. PILQUIMAN, a quien conocemos, como socio y ex profesor de nuestra corporación, que además sabemos estaría postulando como Presidente en las próximas elecciones internas de nuestra Institución, y esperamos que está comunicación no sea intencionada en desprestigiar el buen trabajo desarrollado por muchos (dirigentes, profesores, padres y apoderados) en estos casi 6 años de trabajo en pro de la formación de niños y jóvenes.

8. En los próximos días, ingresaremos nuevamente nuestra rendición de los años antes mencionados, ante las autoridades correspondientes, también dejaremos a disposición pública toda la información (boletas, comprobantes, etc) en la próxima Asamblea de Socios de nuestra Corporación.

LEE TAMBIÉN:

Aravena entrega su versión tras detención en Chillán por agresión a un guardia: “Le di un manotazo en la espalda, no fue más que eso”

También podría interesarte: Deportes Valdivia por detención de Jorge Aravena: “Ofrecemos disculpas a todos quienes se pudieron haber sentido afectados”
(Gráfica) El poderío de los equipos de Primera B comparado por cantidad de abonados