Desde el escenario más optimista hasta un cambio en el formato del torneo: los temas que abordó el consejo de presidentes de Primera B



Compártelo con tus redes y amigos:

Durante la jornada de día jueves y a través de una videoconferencia, los presidentes de la Primera B y el timonel del fútbol chileno, abordaron el complejo escenario que enfrenta la división y la industria del fútbol en general, a raíz de la suspensión indefinida de los torneos como consecuencia del avance del coronavirus en Chile.

La cita, calificada por uno de los participantes, como de “informativa” dejó entrever diversas miradas respecto al momento que enfrenta la categoría, aunque permitió sacar en limpio temas importantes para el regreso del fútbol.

Uno de los principales aspectos a tratar fue la situación financiera que viven las instituciones, con el latente peligro de ver disminuidos los flujos de dinero que entrega el CDF mensualmente (86 de millones de pesos a cada equipo de la Primera B).

“Eso está asegurado”, afirma a Primera B Chile Hernán Rosemblum, gerente general de Ñublense, descartando que el Canal del Fútbol esté en condiciones de disminuir el monto que debe traspasar a los clubes, al menos este año. “Estaría incumpliendo el contrato”, agrega.

Una mirada que comparte el dueño de Rangers, Felipe Muñoz. “Si no pagan, pierden el contrato con nosotros y como sabemos, el fútbol chileno es un muy buen producto televisivo y que cualquiera quisiera tener”, apunta, según consigna Las Últimas Noticias.

Ante la posibilidad de un recorte a futuro, Rosenblum también se muestra escéptico. “Pudiese ser pero confío en que no, debido a que hay que negociar, son 15 años de contrato. El CDF dudo despotencie el producto principal”.

La fecha de retorno al fútbol

Menos consenso hay en lo que respecta a la vuelta del fútbol. Como se sabia de antemano, los más optimistas esperan que se pueda jugar a mediados de mayo, pero también se consideraron escenarios adversos.

“Se calcula una remota posibilidad de continuar el campeonato el 15 de mayo si ya no continúa la cuarentena”, expone en sus redes sociales Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica.

“Muy optimista (mediados de mayo”), realista mediados de junio y ya pesimista, terminando el invierno en julio”, expone por su parte Hernán Rosenblum.

El más optimista de los tres es Muñoz, quien señala al medio ya citado que espera volver “a mediados de mayo, porque ya se anunció que se les van a dar 15 días a nuestros planteles para recuperar la condición física antes de que se retome el torneo”.

Tanto el gerente de Ñublense como el dueño de Rangers coinciden eso sí, en un aspecto. La vuelta a clases será un parámetro clave para retomar el fútbol.” Creo, iremos de la mano con eso”, indica Rosenblum.

Posible cambio de formato y Copa Chile

La fecha en que se pueda volver a jugar será clave además, para dilucidar dos situaciones: la realización de la Copa Chile y un posible cambio de formato del torneo. Aún no hay claridad en este último aspecto, pero esa posibilidad está latente.

“Dependerá de cuando volvamos (la Copa Chile). Los torneos deberán adaptarse al tiempo que nos quede por jugar”, resume Rosenblum.

Otros temas analizados

Durante el consejo de presidentes virtual, se analizó también adelantar las vacaciones de los jugadores para el mes de abril, medida que no genera consenso, conseguir créditos para algunos clubes si la situación se mantiene por un largo periodo de tiempo, disminución de las multas por atrasos en cancelaciones de sueldos y pagos varios y la posibilidad de finiquitos a cuerpos técnicos y jugadores si la paralización es demasiado extensa.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Las medidas que se visualizan para mitigar la crisis de la “industria” fútbol
La programación especial del CDF para un nuevo fin de semana de cuarentena

loading...