Desde La Portería con Daniel Castillo, el arquero revelación del 2019: “Estamos trabajando al cien para celebrar a fin de año”

Compártelo con tus redes y amigos:

Por: Francisco Zamora/@tazmania_ligua

Esta semana en nuestra sección entrevistaremos al portero con mejor promedio de goles en contra en la división; el guardameta Daniel Castillo, quien a través de estas líneas nos irá relatando el desarrollo de su carrera y el actual presente en el cuadro del velero.

Su gran momento no es casualidad, fíjese que presenciamos en terreno la pretemporada de Deportes Puerto Montt y Daniel Valenzuela, preparador de arqueros de los sureños, ya nos adelantaba lo bien protegida que estaría la valla albiverde, con Castillo y Fabián Moyano como principales referentes.

¿Daniel, en qué momento te diste cuenta que serías futbolista profesional?
“Siempre tuve la esperanza que podía llegar a ser profesional, pero el 2009 me suben al primer equipo con 18 años; me sube el profe Jorge Pellicer y hablaron conmigo, ya que en principio iba por unas semanas, ya que Federico Elduayen estaba lesionado; así que necesitaban un tercer arquero para los trabajos; después de varias semanas les gustó como entrenaba y me dieron su apoyo para quedarme; con el tiempo el profesor me ayudó para que me hicieran contrato en la Universidad de Concepción.

¿De dónde eres oriundo?
“De Concepción”.

¿Cuál era tu ídolo de niñez?
“En realidad, un ídolo específico no tengo, siempre saqué de varios arqueros cosas que me gustaban; pero me tocó ver mucho el crecimiento de Claudio Bravo y el mexicano Guillermo Ochoa; ellos de la época del 2005 en adelante fueron ejemplos a mirar, sobretodo como tuvieron un desarrollo personal tan potente”.

¿Cuáles consideras tu que son tus características más destacadas en el pórtico?
“Prefiero más que hablar de ellas, demostrarlas cada día, porque si uno habla de sus potencialidades y después llega a fallar, quedarás al debe; pero siempre desde cadetes que me caractericé por ser valiente e ir siempre de frente a la pelota, no darle vuelta la cara en un mano a mano”.

¿Cuál ha sido el mejor amigo que te ha dejado el fútbol?
“Han sido varias personas que me ha dejado el fútbol en diferentes etapas en la Universidad de Concepción. Franco, “El Gato”, Cabrera me ayudó mucho cuándo era juvenil y durante estos años, con Gabo (Gabriel Vargas) el “arcángel” del gol, nos hicimos muy amigos cuando volví de mis préstamos en Lota, de hecho concentrábamos juntos en los viajes y de local, y con Pedro Morales el año pasado hicimos una gran amistad, me ayudó bastante en los momentos en que dejé de ser considerado en la U. de Concepción, hasta el día de hoy seguimos en contacto con él, de hecho me ha venido a ver a partidos que he jugado con Puerto Montt”.

¿El chascarro más divertido en tus años de jugador?
“En Lota el 2015 estábamos peleando el fondo de la tabla y jugando contra Iberia tiran un centro por izquierda, cuando lo salgo a cortar a ras de piso se me pasa entre las piernas y me convierten el gol, ¡Me quería matar!, además salió en los bloopers del año de los arqueros. Al final me terminé riendo de ese chascarro, que a cualquiera le puede pasar y sólo hay que saber reponerse”.

¿Y tu mejor partido?
“Yo creo que el mejor fue jugando por Universidad de Concepción frente a Universidad Católica en San Carlos, los cruzados venían de ser campeón y con una calidad de jugadores importante, a pesar de que perdimos tuve muchas atajadas que me hicieron valorarme mucho y que la gente viera que estaba vigente; me sirvió mucho ese partido, además que venía de jugar 3 o 4 partidos seguidos y eso no pasaba hace muchos años que jugara un arquero formado en casa”.

¿Qué piensas de esta temporada en donde te has afirmado en el pórtico de Puerto Montt y con buenas actuaciones que te tienen con el mejor registro de la división?
“Esta temporada hasta el momento me tiene súper contento, he sentido la confianza de compañeros y cuerpo técnico, cuando llegué sabía que la lucha iba a ser dura con Fabián, que es un gran arquero, además de ser una persona extraordinaria para el grupo. El registro creo que es algo pasajero, lo importante para mí es tener resultados positivos para ir sumando y estar con Puerto Montt en los primeros puestos”.

¿Cómo ha sido el trabajo?
“Intenso desde que llegué, me encontré con un cuerpo técnico que no deja nada al azar, se preocupan de todos los detalles del equipo rival y eso nos ha llevado a tener resultados más positivos que negativos. En cuanto al trabajo de Daniel Valenzuela (preparador de porteros) me tiene muy contento, es un gran profesional, todos los días se trabaja de gran forma, me ha mejorado muchas cosas, eso me ha llevado los días de partido a resolver las situaciones de acuerdo a lo trabajado en la semana”.

¿Cómo les llega la noticia de enfrentar a Colo Colo en Copa Chile?
“La noticia de jugar contra Colo Colo es buena, hace años que un equipo como ellos no viene al sur, es una linda instancia para demostrar que podemos pelear mano a mano con un equipo de primera, que el estadio albergue un lindo espectáculo y considero que es provechoso para todos esta instancia, de jugar contra uno de los equipos más grandes del país como lo es Colo Colo”.

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?
“Las expectativas son claras, la idea es ir por el ascenso, pero debemos tener claro que hay equipos que también se reforzaron para estar arriba en la tabla, si no se llega a poder de manera directa es obligación estar dentro de los 6 primeros para ir a la liguilla”.

¿Qué mensaje le dejas a los hinchas que esta temporada los han acompañado de buena manera en el Chinquihue?
“Solo que sigan apoyando como lo han hecho, cuando uno entra a la cancha y ve más de 3000 personas alentando es una motivación extra para cada partido; nosotros estamos trabajando al 100% para lograr los objetivos planteados y celebrar juntos a fin de año”.