El hatiano Judelin Aveska, refuerzo del Morning, recuerda sus entrenamientos con Alexis Sánchez: “Era un avión, una Ferrari”

Compártelo con tus redes y amigos:

Hace algunos años, Santiago Morning sorprendió con el fichaje del haitiano Ricardo Ade, defensa central que venía de jugar en Don Bosco FC de su país natal. También registraba pasos por Baltimore SC y el Miami United, cuyo presidente era Miguel Nasur, controlador de los bohemios.

El paso de Ade por la tienda de la V negra fue más que positivo. Su nivel le permitió ser uno de los buenos extranjeros que ha llegado a Chile en los últimos años para jugar en la Primera B. Hoy cuando su partida a Magallanes está cerca de concretarse, Santiago Morning confía en un compatriota para la zaga: Judelin Aveska, que al igual que Ade, ha sido llamado en varias ocasiones a la selección de Haití.

Similitudes entre ambos, hay varias: los dos son defensas, han sido seleccionados y visten o vistieron la casaquilla de los microbuseros. También hay algunas diferencias: Aveska maneja perfectamente el español a diferencia de Ade, que cuando llegó a Chile era poco y nada lo que conocía del idioma.

Claro , a los 18 años, Aveska dejó Haíti para pasar a las divisiones menores de River Plate, en Argentina. No llegó a debutar en el primer equipo, pero en su experiencia en los millonarios le tocó entrenar con Alexis Sánchez, cuando el actual jugador del Manchester United, defendía al reciente campeón de América.

¿Por qué llegas a Santiago Morning ?
“Mi llegada acá es un sueño que tenía hace tiempo, más de cuatro o cinco años que me habían ofrecido acá en Santiago pero no pude llegar porque no hubo un acuerdo con mi representante que era un argentino. Siempre tenía en mi cabeza, he jugado mucho en Mendoza, conozco el fútbol chileno, entonces siempre tenía esas ganas de jugar acá. Como nuestro tiempo no es igual a Dios, nunca se daba, justamente ahora se dio para  que pudiera estar acá, más feliz imposible”.

¿Eres nacionalizado argentino?
“Literalmente sí, pero tengo que hacer el pasaporte, todavía no lo hice, pero hace 12 años que estoy allá (Argentina)”, tengo todos los documentos para serlo”.

Eres seleccionado de Haíti…
“He estado jugando hace 10 años en la selección, ahora hace más o menos un año que estoy alejado por un problema personal con los dirigentes. Fue algo hermoso. (La selección)”.

¿A qué edad te fuiste a Argentina, Jude?
“A los 18, hasta ahora, el año que viene voy a cumplir a 12 años en Argentina, en enero”.

Tenía entendido que también estuviste en China…
“Sí y en Ecuador también, también jugué en la India, en uno de los equipos más grandes de la India.

¿Y del Chago que sabías?
“He estado en contacto con mi compatriota Ade, siempre seguimos en contacto. Es un equipo ordenado y una vitrina importante de la B en Chile. Muchos jugadores han salido de acá. Me convencieron en venir, más allá que tenía casi todo arreglado para volver al equipo chino, me convencieron por un desafío personal que tengo, quiero dar batalla, sumar y aportar lo poquito que pueda aportar”.

¿Te tocó jugar en la selección con Ricardo Ade?
“Sí, con Ricardo tuvimos un par de prácticas no más, el 2013, cuando yo estaba en la selección y él apenas estaba haciendo su aparición en la selección, tuvimos amistosos, en Canadá, pretemporada para la Copa de Oro de ese año, compartimos algo pero no alcanzamos a jugar oficial. No era su momento para que estuviera de titular, no le tocó jugar al lado mío pero lo conozco muy bien”.

…Puede que te toque hacer dupla con él, si es que sigue en el Morning
“No te puedo confirmar si voy a hacer dupla con él pero sería un sueño, aportar un poco y aprender también. Tener dos haitianos en el equipo podría llegar a ser una motivación para la comunidad haitiana que está en Chile, motivarlos para que vengan a apoyar al equipo, ellos aman al fútbol y eso sería algo hermoso”.

…Hiciste las divisiones menores en River Plate…
“Sí, hice cuarta reserva, llegué a la primera, no alcancé a debutar pero si estuve en el banco”.

Viste la final de la Copa Libertadores me imagino, ¿Qué te pareció el triunfo de River sobre Boca?
“Justo ganador, tenía más equipo”.

Celebraste, habiendo participado en la institución…
“Sí, en ese momento que estuve yo estaba Alexis Sánchez también en el equipo, en el 2008”.

¿Lo alcanzaste a ver jugar?
“Sí, entrené con él, no hace falta que yo diga, está entre los mejores, si estamos hablando de los mejores, el seguramente está”.

¿Te tocó marcarlo en los entrenamientos?
“Sí, lo marqué, lo marqué…”

Su patadita por ahí… 
“Uyuyui, jajajaja, era un avión, una Ferrari hermano, era la única forma de pararlo, meterle un viaje, si no, se va, se va”.

Me imagino que también te tocó marcar a buenos jugadores argentinos…
“Me tocó ser compañero de Ortega, marcar a Falcao también, no me acuerdo de todos”.

A Ade le tocó marcar a Messi hace algún tiempo en un amistoso entre Haití y Argentina
“Vi ese partido, estaba allá, en Argentina. Lo hizo muy bien pero el equipo no respondía. Ade individualmente, lo hizo bien”.

No sé cuanto tiempo llevas en Chile pero deben haberte comentado que ha llegado una importante cantidad de haitianos al país ¿Qué te parece, por qué crees que se está dando esta situación?
“Algo me enteré. Llegué acá hace dos días (miércoles de la semana pasada), voy caminando por la calle y vi un montón, no hablé pero vi un montón. Es una situación compleja, dejan Haití para venir a buscar una vida como la gente, venir a trabajar. Me duele el alma que esa gente viene acá y hay muchos que no lo pasan bien, lamentablemente su país no puede ofrecerles nada de esperanza. Agradecer a Chile por aceptarlos y darles la oportunidad de ser alguien y ayudar a las familias que están en Haití”.

¿De quién es la responsabilidad de la situación de Haití?
“Los responsables son los políticos, claramente”.

Volvamos un poco al fútbol. Con la presencia de Ricardo Ade el Chago ha tenido una pequeña barra de haitianos. ¿La idea es contribuir en esa dirección y por qué no, darles una alegría también?
“Por eso te digo, si hay posibilidad que estemos los dos acá en el club va a ser una ayuda, no sé si grande, pero bastante buena porque a la comunidad le encanta el fútbol, y si ellos sabiendo que hay dos compatriotas en el equipo que han defendido su bandera, creo que van a tener ganas de venir a apoyarnos y ser hinchas del Chago”.

Por lo que te escucho, tienes el acento argentino para hablar español, hablas creole ¿Qué acento te acomoda más el de los chilenos o argentinos?
“jajaja, creo que no va a ser una traba, voy a poder adaptarme, por algo viví en Mendoza, en Mendoza se habla un poco parecido a Chile”.

lee también:

El Morning ratifica a su entrenador y llega un seleccionado haitiano

También podría interesarte: Cambio en la directiva del Morning: sale Nasur, entra Nasur
Un goleador anda suelto: figura de Santiago Morning terminó contrato con los bohemios