Identidad y arraigo: Los murales que homenajean a los emblemas de Deportes Melipilla

Compártelo con tus redes y amigos:

Varias veces me ha tocado estar en Melipilla y siempre ha sido por la misma razón: cubrir algún partido del equipo de la ciudad, Deportes Melipilla.

Ha sido una experiencia llena de aprendizaje, sobretodo respecto al cariño que le profesa la gente melipillana al club. Asisten en masa con sus camisetas a la cancha y se nota que quieren que el equipo se sienta respaldado.

Hace algunos días tuve una nueva prueba de lo anterior. Me enteré que en un lugar de Melipilla, se habían pintado murales en honor a los grandes referentes del club. Sé que algunos dirán que un equipo pequeño no puede tener referentes, se burlarán y mofarán, sobretodo porque Melipilla se ganó animadversión por la forma en que ascendió a Primera B.

Pero los hinchas son los hinchas, no son responsables de las decisiones de sus dirigentes. Muchas veces terminan desencantados de quienes conducen los destinos de una determinada institución…eso, sin embargo, no conspira ni disminuye el fervor y pasión que profesan por su camiseta.

Precisamente, en una pared de una familia que lleva los colores melipillanos en la piel, están retratados los emblemas del club conocido popularmente, como los “Potros”.

Así lo relató, Walter Jara, “Nizode”, artista que se encargó de llevar a cabo esta obra, un testimonio de arraigo, respeto por la historia y los emblemas.

¿Nizode, quien te pidió hacer los murales?
“La familia Reyes Carreño, especialmente, la señora Adriana Carreño, quien es la dueña del muro; compraron esa casa esquina y este muro estaba en mal aspecto, de inmediato se les ocurrió realizar un mural para Deportes Melipilla. Matías González, amigo de la familia y productor audiovisual, fue quien me contactó y realizó la gestión para llevarlo a cabo”.

¿Qué te motivó a hacerlos?
“El amor incondicional que mantiene esta familia por más de 30 años, desde los inicios de Deportes Melipilla, cuando este era aún, Soinca Bata y que siempre acompañan a todos los partidos de Deportes Melipilla. Aparte, el cariño de varios amigos hacia este equipo que representa tanto para Melipilla”.

Para la gente que los quiera ver, ¿Dónde están ubicados?
“En el pasaje peatonal que intercepta con calle Aldunate, en Campo Lindo, Melipilla”.

¿Qué jugadores aparecen?
“Aparecen desde los inicios de Soinca Bata, hasta la actualidad. Íconos de Soinca Bata 1.985, que consiguió el ascenso y que fue dirigido por el técnico José Santos Arias; los hermanos Carlos y Guillermo Meza; Raúl Alarcón, José Luis Cueto, goleador histórico de Deportes Melipilla, Iván “Polilla” Arenas, José Luis Cabión Dianta, Gonzalo Lauler y homenaje a Hugo Alarcón Abarzúa, que en paz descanse”.

¿Qué sentiste al pintar el mural de Hugo Alarcón?
“Fue una gran responsabilidad, primero por el respeto a su familia y amigos cercanos a Hugo Alarcón y a los hinchas y jugadores de Deportes Melipilla. Sentí que era necesario homenajearlos ya que para los hinchas fue un jugador importante y querido por Melipilla. Aparte, su familia fue personalmente a visitar este mural, pudimos coordinar una visita ya que ellos son de la localidad de Collipulli, cerca de Temuco, junto con los hinchas y con la familia de la señora Adriana, quienes le dieron el apoyo que ellos tanto necesitan. Quiero aprovechar de saludar a la señora Rossana, madre de Hugo Alarcón, quien me ha manifestado su cariño y en lo personal, espero que con este homenaje sienta el cariño de toda una comunidad hacia sus seres queridos”.

LEE TAMBIÉN:

Deportes Melipilla cambia de casa para la segunda rueda

También podría interesarte:Deportes Melipilla y Barnechea firmaron opaco empate en el Roberto Bravo
En detalle: Como va el cumplimiento de la regla del sub 20 en la Primera B