MAÑEV apuesta por una mayor democratización de la Corporación Atlético Ñublense

Compártelo con tus redes y amigos:

Con la llegada de las sociedades anónimas deportivas, se ha producido un fenómeno en diversos clubes de Chile. Al pasar a ser empresas, las instituciones del fútbol chileno -al menos esa es la percepción de los hinchas – se han alejado de su identidad, raíces, cultura e idiosincrasia.

A la par de este fenómeno, han surgido organizaciones que pretenden, precisamente, rescatar esa identidad y lazos con la comunidad que sustenta y explica la existencia de clubes deportivos. En el caso de Ñublense, por ejemplo, nació el Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor – MAÑEV- que ha protagonizado ácidas disputas con la SADP que controla a Ñublense. Generalmente y luego de procesos judiciales, ha logrado resoluciones favorables a sus intereses. También destaca el trabajo que han realizado para rescatar la memoria del club, dando paso a la realización de museos abiertos al hincha ñublensino.

Ahora pretenden ir más allá y pugnan por una mayor democratización de la Corporación Atlético Ñublense. Los resultados deportivos del club, que ha lidiado con la opción de descenso en las últimas temporadas, han acrecentado el malestar contra la SADP que encabeza Patrick Kiblisky.

“El rol actual de la Corporación Atlético Ñublense ante la comunidad ñublensina y en la mesa directiva de la SADP es nulo. Las decisiones quedan en manos de los accionistas mayoritarios. A través del tiempo han perdido terreno tanto en lo institucional como en lo social, lo cual es muy grave y eso queda reflejado en el nulo respaldo popular que tienen”, comenta a Primera B Chile, Álvaro Venegas, vocero de MAÑEV.

Por lo mismo, desde la agrupación pretenden conseguir una mayor apertura democrática de la corporación. Aclaran que no buscan espacios para su grupo, si no para  los hinchas de Ñublense en general. “Creemos que la participación activa de los hinchas es vital para que el modelo de las SADPs cambie. Vemos necesario y urgente que la corporación se abra democráticamente para cualquier hincha o simpatizante pueda ingresar y aportar para hacer un Ñublense más grande y ganador”, manifiesta Venegas.

“Han perdido (la corporación) numerosas oportunidades de trabajar para recuperar la identidad perdida desde la llegada de la SADP pero al parecer les gano la desidia en la comodidad de sus sillones encuerados que tienen en el estadio”, fustiga.

En una línea propositiva, Venegas revela además, las ideas que tienen para que la corporación pase a representar realmente, los intereses del pueblo rojo, ese que sufre y sufre con los fracasos del club en los últimos años. Entre las medidas que impulsan, señala como prioritarias bajar la cuota de inscripción y cuota mensual que hoy bordea las 5 UF y los 10 mil pesos mensuales, respectivamente.

Asimismo, impulsan la eliminación de la “invitación previa” de un miembro de la corporación para que otros puedan pasar a formar parte de esta y también eliminar la condición de residencia en Ñuble, ya que hay hinchas que por motivos de estudio o trabajo, no viven actualmente en Chillán pero pueden, de todas formas contribuir al club.

Para alcanzar todas estas metas, el vocero de MAÑEV apela a la unidad de la hinchada roja. “Nuestra relación con el núcleo de la barra es óptima, hemos trabajado codo a codo en muchas actividades sociales y de recuperación de identidad y esos son hechos irrefutables. El interés nuestro de dialogar con el cúpula de la corporación existe pero debe ser bajo algunas condiciones que hasta el momento no se han dado, pero el interés de dialogar y debatir siempre está presente”, expone.

“Nuestro trabajo en el último tiempo ha sido silencioso pero eso no significa que exista división ni nada parecido. Este es el momento en el que debemos estar más unidos que nunca, deben venir tiempos de cambio”, concluye el dirigente.

lee también:

Ñublense busca entrenador para la temporada 2019

También podría interesarte: Largo receso: la fecha en que comenzaría la temporada 2019 en la Primera B
Actualidad de Ñublense: Surgen candidatos para la banca y se analiza la renovación de jugadores