“Un negocio al borde del offside”: El reportaje de revista Qué Pasa que aborda como operan los factoring en el fútbol chileno



Compártelo con tus redes y amigos:

“El 21 de abril pasado, el fiscal Carlos Gajardo recibió en su escritorio un informe de la PDI. El documento, de 17 páginas, encendía las alertas sobre mecanismos financieros utilizados por los clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para mantener a flote sus operaciones. Esto, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad por los dineros de Sergio Jadue en la época en que fue presidente de la ANFP”.

Con este dato comienza la extensa nota escrita por Estela López García y que la revista Qué Pasa publicó hace algunos días, específicamente el 1 de septiembre de este año y que aborda como entidades financieras, específicamente los llamados Factoring, ingresaron al negocio del fútbol y operan en él.

La investigación que busca desentrañar los manejos internos de los clubes en la época de Sergio Jadue tiene entre sus aristas el endeudamiento de las instituciones del fútbol chileno con FactorOne, empresa de factoring ligada hoy a la propiedad de Deportes Copiapó y Deportes Antofagasta.

Siempre de acuerdo a la nota de Qué Pasa, el hoy presidente de Deportes Copiapó y también propietario de FactorOne, Felipe Muñoz, comenzó a operar en el fútbol chileno en 2009, cuando decidió comprar al elenco nortino junto a Jorge Sánchez, aprovechando la quiebra que vivía la institución. “Se me hizo fácil meterme porque el club estaba con muchos problemas”, recuerda Muñoz.

Como los clubes en general están sobreendeudados, la banca tradicional no es muy proclive a préstarle dinero. Es el espacio que tienen para operar los factoring: “entregar a sus pares créditos contra la factura que los clubes de Primera División y Primera B recibían religiosamente del CDF”, se señala en la nota ya citada.

Las tasas crediticias con las que operaron en sus comienzos estuvieron entre el 2 y el 4%.  “Al llegar me doy cuenta de que todos los clubes tenían problemas financieros y que nadie les prestaba plata y que había un instrumento financiero que era sujeto de hacer factoring. Ahí dije ‘conozco la dinámica de adentro del consejo, conozco cómo se comportan los pagos y comenzamos a hacer esos créditos’”, explica Muñoz.

Siempre de acuerdo con el reportaje, en la ANFP hay desconocimiento de cuantos factoring operan hoy. Muñoz en cambio, dice que ya dejó ese negocio de lado.  Transcribimos textual:

—¿Hoy FactorOne da créditos a algún club?

—No podemos hacerlo, no podemos factorizar ningún documento. Lo que le prestábamos a los clubes nunca fue tanta plata. Fue poca y a pocos clubes. Nuestras colocaciones en el fútbol nunca representaron más del 4% de los ingresos.

—¿Y cuál es el modelo de negocios que tienen en el fútbol entonces?

—No tenemos ningún modelo de negocios en el fútbol.

—¿Cómo se explica entonces que en las memorias de Coquimbo Unido a diciembre de 2016 aún figuren pagos a FactorOne?

—No. Eso no es correcto.

—En las memorias de Copiapó y Antofagasta también se registran cuentas por pagar a FactorOne que, por ejemplo, en el último caso ascienden a $757 mil millones.

—Eso es distinto. Tenemos ahí sociedades relacionadas con nosotros, no tenemos factoring, tenemos participaciones, créditos.

—¿Es decir, les prestan plata?

—A Antofagasta hace mucho rato que no. A Copiapó sí.

—¿Al día de hoy, Rangers le debe dinero a FactorOne?

—No. Alguna vez entiendo que hizo factoring de facturas (de publicidad). En términos generales, a los clubes de fútbol los estamos tratando lamentablemente igual que los bancos. En el último tiempo me han llamado 4 dirigentes, en los últimos 3 meses, y le digo que le puedo dar el dato de quienes en la competencia siguen operando. Pero yo no puedo hoy.

En medio de la entrevista, Muñoz consulta a sus oficinas comerciales, vía telefónica, respecto de eventuales deudas que los clubes de la ANFP mantengan a la fecha con ellos. Rectifica que existen pagos pendientes y puntualiza: “Desde enero de 2014 nos comprometemos como presidentes de clubes a no factorizar las cuotas del CDF, FactorOne decide igualmente no financiar más de esta manera a ningún club de fútbol, sólo excepcionalmente dos clubes, uno del norte y otro del centro-sur realizaron factorización de documentos que no tienen que ver con sus ingresos habituales del CDF, el equipo del norte por M$ 33.851 de los cuales hay vigentes M$ 21.621 y del centro sur por M$70.838 de los cuales M$28.003 se encuentran vigentes”.

Actualmente, Felipe Muñoz evalúa adquirir Rangers de Talca. “Lo estoy analizando, puede ser una posibilidad pero no hoy día”, afirma. Por ley, los estatutos de la ANFP impiden controlar dos clubes.  Otro de los temas que aborda la nota es el pago de 750.000.000 que hizo Deportes Concepción a FactorOne. La transacción es monitoreada por la Fiscalía.

Para leer el reportaje completo, pincha aquí.
También podría interesarte: ¿Se vende Rangers? Elías Vistoso interesado en caso que los actuales propietarios decidan partir
Cobreloa sufrió hasta el final para superar a un Copiapó que vendió caro la perdida de su invicto

loading...