(Opinión) Abonos visita, esquilmando al hincha

Compártelo con tus redes y amigos:

Cada vez que pueden, los nuevos dueños del fútbol chileno se encargan de recordar que no están en el fútbol por plata y que la actividad no genera ganancias.

El discurso, además de repetido, choca con la práctica: en los hechos, cada vez que tienen la oportunidad, tratan de asegurar ganancias por donde sea, aunque aquello signifique castigar a su propia gente.

Un nuevo capítulo de “Tu Pasión es mi Riqueza” se está escribiendo en la Primera B del fútbol chileno: Rangers acaba de lanzar el “abono visita” para los tres partidos que le restan en condición de local: Magallanes, Santiago Wanderers y Cobreloa.

Pensar que algún hincha visitante se va a abonar para ver partidos de otro equipo, en una ciudad en la que salvo excepciones, seguramente no vive, suena, en chileno, tirado de las mechas. Ridículo.

Sin embargo, si uno le da una vuelta, verá que todo se trata de un simple negocio. De los tres partidos que le quedan a Rangers en condición de local, dos son con equipos que están peleando el ascenso directo: Wanderers y Cobreloa, que además destacan por la gran cantidad de hinchas que los siguen en cualquier cancha.

En las últimas fechas, Rangers urgido por la tabla y corriendo el riesgo de afectar el negocio con un descenso a segunda división, apeló a sus hinchas y bajó la entrada: a luca la galería, dos luquitas la Tribuna Andes (Ex Galería). El pueblo rojinegro debía salvar, otra vez, al equipo.

Salvo el partido con Deportes Valdivia, el hincha talquino respondió: cerca de 6 mil personas ante Deportes Melipilla y un número similar frente a Deportes La Serena. Ahora que el equipo se alejó del descenso, nuevamente le dieron un portazo a su gente, con este invento.

Claro, porque si bien con un abono para los tres partidos de tres mil pesos en galería, seis mil en Andes, cualquiera puede decir que es equivalente a la primera promoción, hay que considerar dos puntos: no todos pueden ir a todos los partidos, por lo que abonarse ya no es conveniente y segundo, Rangers posiblemente se esté jugando nada en las fechas finales. El hincha pasa a ser un ser desechable.

Pasemos ahora a la vereda rival: si Rangers mantenía la galería a mil pesos, estaba obligado a cobrarle mil pesos a los hinchas de Magallanes, Wanderers y Cobreloa. Por reglamento tiene que cobrar lo mismo en galería visita y local. Si estos forofos visitantes se abonan, pagan tres mil, si no lo hacen, 4 mil. ¿Quién gana? Siempre el mismo.

Por eso, aunque hay que escuchar los discursos, hay que poner mucha atención también a los hechos: no están en el fútbol por pasión o si lo están es por pasión al dinero, no a los colores, no están en el fútbol para contribuir socialmente con el rescate de jóvenes en peligro social, no están en el fútbol por ser almas caritativas: están para ganar plata a costa de tus sentimientos, porque el hincha wanderino va a llegar a Talca, lo mismo el de Cobreloa, también los que puedan de Magallanes. A ninguno le va a salir a luca el partido, hay que esquilmarlos…

Lo siento por los hinchas -puede que el día de mañana a los del Rangers les devuelvan la “cortesía”- ya saben a quien agradecerle. Lo único bueno de esta enfermiza ambición es que su discurso se cae a pedazos.

Nota de la R: La palabra esquilmar tiene tres significados: 1)Coger el fruto de las haciendas, heredades y ganados.
2)Dicho de una planta: Chupar con exceso el jugo de la tierra.
3)Menoscabar, agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido.

*Vea ud. cual aplica en este caso.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: La lista de jugadores con contrato en Rangers y los que terminan de cara al 2020
¿Qué pasó aquí? Escritas a mano y en un papel: las entradas que entregó Barnechea ante Rangers