Presidente del Conce revela que gran parte de millonario préstamo al club fue a parar a FactorOne



Compártelo con tus redes y amigos:

Poco a poco se esclarece como se opera en el mercado fútbol y en eso que de un tiempo a esta parte, comenzó a llamarse, “industria fútbol”.

Deportes Concepción, tal como reconocieron dirigentes de clubes, fue directamente perjudicado y desfalcado por personeros de la propia ANFP. Pese a ello, terminó desafiliado.

Aún no hay responsables sancionados por la justicia, aunque los procesos iniciados por la nueva directiva de Deportes Concepción, se mantienen abiertos.

Desde el seno de la dirigencia del “León” de Collao, se conocieron nuevos antecedentes respecto a que pasó con los dineros que en su momento, la ANFP, gestionó para los clubes y que en el caso del Conce, prácticamente no llegaron a las arcas de la institución.

El factoring FactorOne, es propiedad de dos dueños de clubes: Felipe Muñoz, accionista mayoritario de Rangers y Jorge Sánchez, quien controla Deportes Antofagasta. Hace poco, Muñoz negaba que mantuviese algún interés o representación en Deportes Copiapó, aunque su hermano Carlos Nicolás Muñoz Rodríguez, aparecía en un documento de la Comisión para el Mercado Financiero como representante legal del club. Desde Copiapó se expresaban en una línea similar.

En su sitio web, Factor One se define como “una empresa del rubro financiero que está al servicio de las personas y empresas de Chile, un socio estratégico para el desarrollo de su negocio. Somos una empresa que lleva más de 10 años en el mercado entregando financiamiento a Pymes y Microempresas a través de nuestros productos Factoring y Capital de Trabajo, de una manera trasparente, rápida, cercana y profesionalizada”.

“Nuestro objetivo es ser un socio estratégico de nuestros clientes, acompañándolos en el desarrollo y crecimiento de sus empresas y emprendimientos, es por ello que trabajamos en la generación de confianza para que trabajando junto a ellos puedan sembrar el futuro de sus empresas”.

Ya en el año 2017, cuando Muñoz controlaba Deportes Copiapó, la revista Que Pasa adelantaba lo que estaba ocurriendo en la “industria fútbol”. En un reportaje titulado “Un negocio al borde del offside“, detallaba la forma en que operaban los factoring en el fútbol.

“En medio de las diligencias que tienen en el radar los movimientos internos de dineros de los clubes durante la época Jadue, la ANFP decidió desafiliar en abril del año pasado a Deportes Concepción dada su insostenible situación financiera”, exponía la citada nota.

La crisis y quiebra del club reveló el abultado endeudamiento del equipo con la ANFP y entidades bancarias. Pero dentro de la carpeta investigativa se dio cuenta de otra arista: el endeudamiento de los clubes a través de factoring. En particular en este caso, hoy los ojos están puestos en la deuda de Deportes Concepción por más de un millón de dólares con FactorOne. Una empresa con sucursales regionales, ligada hoy a Deportes Copiapó y Deportes Antofagasta, que entre 2009 y 2014 decidió el financiamiento de parte importante de los clubes de la ANFP”, agregaba.

En aquella oportunidad, el propio Felipe Muñoz confirmaba que “al llegar me doy cuenta de que todos los clubes tenían problemas financieros y que nadie les prestaba plata y que había un instrumento financiero que era sujeto de hacer factoring. Ahí dije ‘conozco la dinámica de adentro del consejo, conozco cómo se comportan los pagos y comenzamos a hacer esos créditos“. Las tasas de interés iban desde el 2 al 4%.

El hoy dueño de Rangers, aseguraba además que habían decidido suspender ese tipo de operaciones. “Pese a que es lícito y válido que FactorOne haya continuado haciendo operaciones con los clubes de la ANFP, decidimos no seguir haciéndolo por el daño de imagen que ello conlleva y fundamentalmente porque así evitamos que haya suspicacias de las verdaderas razones de por qué nos agrupamos los clubes de menor tamaño en la ANFP“.

Felipe Muñoz votó a favor de la desafiliación de Deportes Concepción.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Dirigente marioneta
(Opinión) Pobreza televisiva

loading...