Presidente de Deportes Concepción y el balance del exitoso 2018: “Se demuestra que el club no era inviable, estaba en malas manos”

Compártelo con tus redes y amigos:

Deportes Concepción goza de buena salud. Sí, leyó bien, goza de buena salud. Es cierto que está en Tercera División A, alejado por ahora del profesionalismo, pero ha logrado lo que hace un par de temporadas parecía una quimera: levantar a la institución desde la miseria en la que quedó tras la nefasta administración de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón.

El esfuerzo ha sido más que considerable y se ha hecho de la mano con los hinchas, que apremiados por la crítica situación, salieron de su letargo. Dirigidos por una directiva que apostó desde el principio por recuperar los lazos con su gente y surgida en el seno mismo de los seguidores lilas, han dejado en claro que otro fútbol si es posible. Conversamos con el presidente del club Víctor Tornería, quien tiene claro que aún queda mucho por hacer para que el “León” vuelva a rugir como en su mejor época. Pero la senda ya está trazada…

Mucho trabajo en estos dos años y medio, pero están llegando los frutos. ¿Qué sentimiento te embarga en este momento?
“Sí, ha sido harto trabajo pero afortunadamente tengo un directorio que trabaja mucho, trabajan a la par conmigo, detrás de cada director hay equipos de trabajo, gracias a ellos, podemos estar teniendo el primer logro deportivo, que es el ascenso. Un sentimiento de tranquilidad, mucha felicidad también, pero más que felicidad, tranquilidad que el futuro del club va cada vez mejor encaminado y en la medida que sigamos trabajando, deberíamos seguir en esta senda de crecimiento institucional”.

¿Qué ha sido lo más difícil en este camino al retorno?
“Es que el hincha sea parte de esto, que salga del computador, que salga de la crítica, que se sume a trabajar, que sea propositivo. En la medida en que la hinchada esté empoderada y quiera trabajar por el club, se hace mucho más fácil. A veces el mismo hincha comete errores en críticas infundadas y solo preocuparse de los temas deportivos y no de lo institucional”.

Había 20 mil personas contra Ferroviarios, extraordinario para un equipo que fue catalogado de inviable…
“Es importante que en semifinal  y final fue mucho público, 18 y 20 mil personas respectivamente, contra Pilmahue y Ferroviarios, pero yo me quedo con las casi cinco mil promedio del año porque ese es el público que nos permite proyectarnos financieramente para el 2019. Se demuestra que el equipo no era inviable, solamente que estaba en malas manos, mala administración y que afortunadamente estuvimos a tiempo de recuperar el club y que de ahora en adelante solo va a ser crecimiento, si bien no siempre vamos a tener logros deportivos, esperemos que lo institucional se siga fortaleciendo”.

¿Por dónde pasa este éxito que han tenido tanto en la cancha como en las tribunas?
“Va de la mano con la reorganización del club, de que los hinchas son parte de ello, que las ideas de los hinchas se ven plasmadas en lo que pasa en la institución, también que los hinchas son los fiscalizadores. Ahora acabamos de formar la comisión revisora de cuentas, un grupo de hinchas independiente del club social que van a fiscalizarnos. Por ahí va el tema, que la gente va al estadio es parte de la confianza que se ha generado, de la transparencia de la institución y también de varias acciones de difusión y comunicaciones. Por ejemplo, cuando asumimos dijimos que la tercera edad entraba gratis y eso es un principal agente que la familia vuelva al estadio, los niños de 12 años también, la gente que llega con camiseta y en bicicleta paga mil pesos y varias actividades que hemos hecho en el estadio, bandas musicales, actividad social como recolección de juguetes, ropa de invierno, incluso se hacen adopciones de mascotas antes de los partidos, todo eso suma”.

“En lo deportivo va de la mano de la confianza en un cuerpo técnico joven, Esteban González, que llegó muy joven al club, tiene una identificación y es muy profesional para hacer su trabajo, va de la mano con la confianza que le dimos para que trabajara”.

Universidad de Concepción va a jugar la Copa Libertadores. Ni así se acerca al apoyo que tienen ustedes. Concepción es lila o aurinegro, como Fernández Vial
“Personalmente, creo que Universidad de Concepción ha hecho un muy buen trabajo de administración, tiene una institución gigante que es la universidad detrás, que le aporta hartos recursos, pero creo que en la medida que todos los equipos, la U. de Conce, Huachipato, Vial, Naval trabajen bien, de cara a la gente, con transparencia, el público debería ir al estadio y al final eso nos conviene a todos en la octava región para volver a ser la potencia deportiva que fuimos en los 70 y 80. Creo que la ciudad de Concepción alcanza para todos”.

Lo de ustedes ya está siendo visto como un ejemplo que otro fútbol es posible, con verdadera participación y representación del hincha. ¿Es ese su mayor logro?
“Creo que hay logros deportivos e institucionales y un logro a nivel nacional y a los ojos de los otros clubes, es bueno que nos vean con ojos de que otro fútbol es posible, pero también esperamos que entiendan que esto no se da de un día para otro y que los hinchas tienen que organizarse, coordinarse, tener representación y al menos lograr la fiscalización de sus clubes, por lo menos y ponerse metas de a unos cinco o diez años, recuperar sus clubes, ahí es donde la gente de Colo Colo, Wanderers, Coquimbo, tienen harto trabajo avanzado, incluso en algunos aspectos, mucho más que nosotros, nosotros tenemos la suerte de estar a cargo de nuestro club. Creo que hemos demostrado que la administración compartida de los hinchas, la responsabilidad, hace que el hincha haya respondido y también hace que los hinchas de otros equipos nos vean como ejemplo y le empiecen a exigir a sus clubes algunas cosas. Por ejemplo, he visto hinchas de varios equipos que le están empezando a exigir a sus dirigentes que dejen entrar a la tercera edad gratis. Ese sería un primer paso bien bonito para el fútbol, reconocerle a nuestros viejos la herencia deportiva que nos dieron”.

El respaldo que han recibido en las gradas, ¿podría derivar en acciones políticas? Me refiero por ejemplo, a modificaciones a la ley de SADP, específicamente el punto que obliga a los clubes a ser SADP, una vez ingresen al profesionalismo…
“Acá tenemos una visión respecto a la ley de sociedades anónimas deportivas. Creemos que la ley de sociedades anónimas es una buena herramienta de gestión para poder administrar el club, porque las corporaciones tienen muchos problemas para temas de bancos, sacar cuentas corrientes, muchas cosas más. El problema es quien está a cargo de la sociedad anónima deportiva, quien es el accionista mayoritario. Nosotros, cuando creemos la sociedad anónima deportiva, el club social junto a sus hinchas sea el accionista mayoritario y al mismo tiempo que los inversionistas entiendan que para que el negocio sea rentable para ellos, tiene que ser junto a nosotros, esto va a resultar muy bien. Es necesario el aporte de inversionistas externos, ojalá con un pensamiento similar al que tenemos nosotros y demostrarle que Concepción o las instituciones pueden generar recursos a través del merchandising, a través del arriendo de canchas, negocios anexos y no solo enfocarnos en el fútbol, que ha sido el problema, al equipo le va bien, hay ingresos, al equipo le va mal y hay crisis y empiezan los problemas”.

El Conce no para hasta estar de vuelta en primera…
“Estas últimas semanas han sido de tranquilidad, de celebración, de compartir con el cuerpo técnico, jugadores, pero ya comenzó el trabajo de contactar marcas, las marcas que el año pasado no creyeron en nosotros se están acercando, este proyecto es viable, somos gente de confianza. Quizás los que se asustaron el año pasado de vernos muy jóvenes o muy hinchas, se dieron cuenta que este proyecto es bueno y pueden sumarse. La idea es demorarnos lo menos posible en el camino de vuelta al profesionalismo, pero si hay que demorarse un poquito más de tiempo, hay que hacerlo para llegar fortalecidos y de buena forma al fútbol profesional para no cometer los errores del pasado”.

lee también:

(Audio) Adomaitis lamenta la desafiliación de Deportes Concepción y critica a las SADP

También podría interesarte: La caótica administración de la SADP Fuerza, Garra y Corazón denunciada por el presidente de Deportes Concepción en la Cámara de Diputados 
Accionista mayoritario de Deportes Vallenar ante comisión investigadora de la ANFP: “Creo que algún día se va a hacer justicia”