San Felipe advierte que irá al Tribunal de Disciplina si se incumple el artículo 7: acusa “grave e inexcusable error” de la ANFP

Compártelo con tus redes y amigos:

Va para largo, al parecer el asunto sobre el artículo 7 de las bases de la liguilla de ascenso. Unión San Felipe acusó, en la previa del inicio del octogonal, que las normas se habían modificado de manera irregular, quitándole piso al supuesto cambio que habilitaba a jugadores que estuvieron durante 2019, en algún club clasificado a la liguilla y que hoy juegan por otro elenco que está disputando el mismo torneo.

El respuesta, la ANFP publicó la lista de jugadores habilitados para el torneo, en los que precisamente incluyó a esos elementos. Pero desde el Uní-Uní, volvieron a quitarle cualquier valor jurídico a tal listado e insistieron en los vicios cometidos durante este último tiempo.

Es más, desde el club dejaron en claro que están dispuestos a llegar al Tribunal de Disciplina de la ANFP para zanjar este caso. Acusan, “grave e inexcusable error” del ente rector del fútbol chileno”.

Detallamos que indica el documento:

“Dicho comunicado (donde se publican los jugadores habilitados) carece de todo efecto jurídico en relación con las Bases del Campeonato Ascenso As.com al cual se refiere, por cuanto las Bases de dicho campeonato no contemplan la instancia de que la ANFP publique, con consecuencias jurídicas precisas, la lista de los jugadores habilitados para disputar el Campeonato, como si ocurre, por ejemplo, con lo dispuesto en el artículo 7° de las Bases del Campeonato de Primera División B 2020 que textualmente disponen:

“La ANFP, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de cierre del Registro, enviará a cada Club la nómina de los jugadores y miembros del cuerpo técnico cuya solicitud de habilitación haya sido recibida y aceptada, y se publicará al día hábil siguiente en su sitio web”.

“Por consiguiente, tal comunicado, sin perjuicio de los errores graves y manifiestos que contiene, no puede ser interpretado, en modo alguno, como validación o aprobación suficiente de la habilitación de todos los jugadores en ella nombrados para disputar el campeonato aludido”.

“2.- El comunicado que motiva esta nota tampoco puede ser entendido como ejercicio del derecho concedido al Directorio en el artículo 5° de las Bases del Campeonato Ascenso As.com, pues no se trata de interpretar en forma general las bases pues las condiciones precisas y determinadas para inscripción de jugadores para este campeonato están establecidas en el artículo 7° de sus bases y el conocimiento de infracciones al mismo esta entregada al Tribunal de Disciplina de la ANFP y por ende, es materia vedada a un pronunciamento del Directorio de la ANFP”.

“En igual sentido, la presento nota no constituye un requerimiento de interpretación de dichas bases”.

“3.- El comunicado publicado por la ANFP incurre en graves y flagrantes errores e infracciones a las Bases del Campeonato As.com aprobadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP de 19 de diciembre de 2019. En efecto, el artículo 7° de las Bases vigentes dispone textualmente que: “Sólo podrán ser habilitadas nuevas incorporaciones que no hayan participado por otro club que estuviese disputando el octagonal de verano 2020 y partido final por el ascenso a Primera División para la temporada 2020 o que hubieren estado habilitados en la temporada 2019 en el mismo club que los habilite para la temporada 2020”.

“Pues bien, el referido comunicado incluye en las nóminas de jugadores presuntamente habilitados a varios de ellos que participaron por otro club de aquellos que participan en dicho campeonato, distintos a aquel que los registra, infringiendo así en forma evidente las bases del campeonato.
La ANFP debe enmedar de inmediato este grave e inexcusable error y enmendar conforme a derecho la lista de jugadores contenida en el comunicado aludido”.

“4.- El Club que represento recurrirá ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por toda infracción que los clubes participantes en el Campeonato Ascenso As.com incurran en relación con el mencionado artículo 7° de las bases de este campeonato”.

“5.- Hago presente a Ud que el texto de las Bases del Campeonato Ascenso As.com publicadas el día de hoy en la pagina web de la ANFP no corresponden al texto aprobado por el Consejo de Presidentes de 19 de diciembre de 2019, y debe ser retirado en forma inmediata, reemplazándolo por el texto aprobado y vigente, no resultando el texto actualmente publicado obligatorio para los clubes participantes”.

“6.- El Club que represento, en caso de no ser enmendados en forma inmediata los graves errores cometidos, recurrirá a la entidad fiscalizadora del Ministerio de Justicia a fin de que revise la conducta de la ANFP en la presente materia, sin perjuicio del ejercicio de todas las acciones que consideremos pertinentes a fin de lograr reestablecer el imperio del derecho”.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ANFP detalla la lista de jugadores habilitados para la liguilla
Humo blanco en relación al artículo 7 ¿juegan o no juegan los refuerzos en la liguilla?