Curicó Unido: emblema de resistencia en el fútbol chileno



Compártelo con tus redes y amigos:

En el marco del proyecto “Rescate y Difusión de la historia de los clubes de la Región del Maule”, iniciativa financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, este miércoles conversamos con destacados conocedores de la historia de Curicó Unido.

A través de un programa en Facebook Live, los periodistas Cristian Arcos y Leonardo Salazar, además de la socia y activa promotora de la rama femenina del cuadro albirrojo, Gisele Muñoz, abordaron los principales hitos y características que permiten configurar la especial esencia de Curicó Unido.

En ese contexto, tanto Salazar, autor de dos libros de la historia del “Curi”, “Pídeme la Luna, 35 años de Curicó Unido” y “Revolución en La Granja, Curicó Unido 2005 y el fin de su historia amateur” y Arcos- curicano de nacimiento y connotado comunicador en importantes medios nacionales, ADN y la RED, entre otros- concordaron en que el elenco de la ciudad de las tortas es hoy, un emblema de resistencia en medio de la vorágine que representó la privatización de los clubes chilenos. Claro, es una de las pocas instituciones, junto a Cobresal y Puerto Montt, que aún se mantiene bajo el alero de la corporación, es decir, pertenece a los socios.

“En Curicó encuentras un espacio que es contracultural”, manifestó Salazar. “Para mi la guinda de la torta es cuando, yo, y muchos, logramos resistir que Curicó Unido no fuera sociedad anónima y eso para mi es el gran orgullo que tengo, sentirme parte de una comunidad, no adscribo a ningún partido político, a ninguna religión, el único espacio en que me siento parte junto con otros es en Curicó Unido, ese es mi espacio comunitario en la sociedad, en la vida”, detalló.

“Curicó es el equipo de la resistencia, aunque a mucha gente le moleste, hoy tenía una discusión en Twitter con un hincha de Colo Colo, me empezaba a alegar y trataba de ponerse en el mismo nivel, porque en Colo Colo la corporación también existe y empieza a argumentar que cuando uno paga una entrada también es cliente, en un momento dado te das cuenta que le irrita que no es como nosotros no más”, añadió Cristian Arcos.

Prosigue su línea argumental, exponiendo que “el objetivo de algunos equipos es ganar y está muy bien, yo no lo cuestiono, pero usted no me venga a decir que usted es como nosotros porque no lo es. Incluso en los clubes que tú mencionaste (Puerto Montt, Cobresal), tampoco tienen involucrado el tema de los socios como lo tiene Curicó, o sea, la realidad de Curicó no es comparable a la de ningún equipo y en los tiempos que corren, ser parte de una resistencia es mucho más importante que ganar una Copa Libertadores, alguien va a decir que no, pero cuando no tienes Copa Libertadores y más encima el equipo no es tuyo, terminas en una orfandad. Cuando tu crees que ganar es el único objetivo que existe, si tú no ganas, te quedas con absolutamente nada, Curicó nunca se va a quedar con nada, esa es la diferencia, nosotros nunca vamos a estar vacíos”, enfatizó.

En relación al desarrollo histórico de la institución, Salazar reconoció que se trata del mejor momento del club. “Evidentemente, Curicó surge el año 73 y yo creo que salvo la excepción de la final de la Copa Polla Gol el 84, pasa sus primero 30, 35 años sufriendo no más, no hay en la historia un hito de festejo. Es un club que se empezó a querer de parte de la comunidad, más allá de los triunfos y en la última década hemos estado en primera de manera sorpresiva…sí Curicó está viviendo su mejor racha histórica”, afirmó.

En ese mismo sentido, Arcos detalla cual ha sido la evolución institucional que se ha experimentado. “Me acuerdo cuando en el estadio éramos 50, con los 22 que estaban jugando, comprenderás que jugar en primera división para mí es Disneylandia, evidentemente todos queremos ganar y que al equipo le vaya bien, ojalá estar en los lugares más altos, pero a mí no se me olvida como era el equipo antes, como se viajaba en los ochenta, como se entrenaba en los ochenta, es por lejos la racha más importante de la historia. De pronto cuando aparece esta efervescencia de cuando estamos mal, de querer casi que incendiar todo, yo les digo, muchachos, muchachas, estamos en Disneylandia comparado con lo que era antes y no se trata de una resignación, se trata de poner en contexto”.

“Ya es algo histórico que llevemos más de tres, cuatro años en primera división”, apuntó por su parte la socia del club, Gisele Muñoz. “A nivel institucional se ha consolidado muy bien, tanto económica como deportivamente”, agregó.

Los técnicos más connotados

Tal como coincidieron los panelistas, son varios los directores técnicos que han marcado la historia de Curicó Unido. Si hubiese que elegir a los más destacados, de inmediato asoman tres nombres: Luis Marcoleta, Eduardo el “Tata” Cortazár y Damián Muñoz brillan en este listado.

“Para mí, el técnico más importante es Marcoleta”, indica Arcos, “no tengo ninguna duda, puede que no me gustara como jugaba a veces y todo eso pero subiste dos veces con Marcoleta, en momentos distintos, se fue, volvió, volviste a subir, para mí es el más importante”, señala.

“Para mí, por lo que ha hecho a nivel institucional, el técnico más importante ha sido Damián Muñoz, él logró el campeonato del 2013 con las chicas, el fútbol femenino, entonces, para mí ya marca un precedente que ha sido el único campeonato que ha logrado el fútbol femenino en Curicó Unido, un campeonato difícil, que parte en penuria como mucho de nuestra historia y donde finalmente se le gana a Universidad de Chile en el CDA, con penales, con la Naty Rodríguez saltando de alegría, entre porrazos, saltos, un proceso difícil, el mismo profe Damián lo recuerda con mucha nostalgia y parte importante de su carrera. Además, por la línea sanguínea que tiene y la cercanía que tiene del dirigente que fue su padre (Mario Muñoz), el que Damián sea el técnico hoy (del primer equipo) te da un plus distinto”.

Leo Salazar extiende las opciones. Reconoce todos los pergaminos de Marcoleta pero menciona también la importancia de Eduardo Cortázar. “Marcoleta tiene los dos ascensos a primera y además con Marcoleta en la banca, Curicó fue octavo en el transición 2017 que es hasta ahora, la mejor campaña histórica de Curicó en primera división…si hay que dar un nombre es Marcoleta y también, Cortázar, es nuestro “Tata”, es el “Tatita” de todo Curicó. Evidentemente, ese título (2005 en Tercera División) es el más importante en la historia de Curicó y el que da la vuelta es Cortázar, ahí está metido en la historia a fondo de Curicó Unido”.

Desarrollo de la rama femenina

Como en la mayoría de los clubes, el fútbol femenino está recién en pañales en el cuadro curicano. Gisele Muñoz ha jugado un rol importante para levantarlo y confía que en el mediano plazo tendrá un lugar muy importante en el diario vivir de la institución.

“El fútbol femenino, si vamos a entrar a la etapa comercial, hoy sí vende, no veo muy lejano en el que el fútbol femenino curicano se profesionalice, es mi ideología personalmente, de aquí a unos tres años más, comenzar a hacerle contrato a las chiquillas, que esté a nivel del primer equipo masculino, no tenemos porqué esperar a que el resto lo haga para nosotros si hacerlo es importantísimo y daríamos un golpe anímico a nivel instituciona. Curicó Unido no es solamente el primer equipo, también están las chiquillas, que juegan por amor al Curi. Hace un año atrás, el fútbol femenino de Curicó Unido estaba en nada, en mayo se les llama nuevamente a entrenar, por primera vez en la historia del club, llega un auspiciador en solitario en la camiseta, no me queda duda que si es viable”.

“No se concibe el fútbol profesional sin una rama femenina igual de profesional, creo que nadie la tiene. No hay ninguna razón para que no sea igual y no son palabras de buena crianza, es lo real, el público femenino que acompaña a Curicó, hace mucho rato, es altísimo y eso no puede quedar solo en el primer equipo”, remata Cristian Arcos.

Puedes revisar el programa completo aquí.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: En un momento crítico se vendría un remezón en la directiva de Cobreloa
Comparativa: cuántos puntos tenía a esta altura del torneo el campeón 2020

loading...