Rangers de Talca, un equipo que trasciende su zona, un equipo regional



Compártelo con tus redes y amigos:

En el marco del proyecto “Rescate y Difusión de la historia de los clubes de la Región del Maule”, iniciativa financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, el viernes 15 de octubre conversamos con destacados conocedores de la historia de Rangers de Talca.

A través de un programa en Facebook Live, el periodista Rodrigo Retamal y el fotógrafo Patricio Arias, además de Gonzalo Núñez, fundador de la rama femenina del cuadro rojinegro, abordaron los principales hitos y características que permiten configurar el devenir histórico del cuadro de la capital de la Región del Maule.

Viviendo la peor época deportiva del club

Conocedores de la historia, Retamal, autor del libro “Cuando fuimos a la Libertadores del 70” y Arias, miembro de la Agrupación “Soñadores Rojinegros”, grupo que se dedica a rescatar la historia y el patrimonio vivo de Rangers de Talca, coincidieron en que los ya 7 años y medio del club en la Primera B, representan el peor momento deportivo en la historia de Rangers, el cuarto equipo más antiguo del fútbol chileno.

“Absolutamente, es cosa de sumar y restar, este es el peor momento histórico de Rangers en los 120 años que va a cumplir el próximo año. Lo más probable es que celebremos los 120 años en Primera B, lo cual debería ser uno de los tantos motivos de tristeza de este viejo amigo que en los últimos años nos está haciendo sufrir más de la cuenta…ojalá volviéramos a ser ascensores, así de dramático es el presente”, apuntó Retamal.

“Todas las semanas en el estadio, y esto lo quiero decir con mucho respeto, hay un minuto de silencio por algún socio de Rangers que fallece, pasan los años y se están muriendo sin ver a Rangers en primera división. En contrapartida, un niño, un hincha de 12 años, probablemente empezó a ir al estadio a los seis, es decir, nunca ha visto a Rangers en primera división, esas cosas son manifestaciones de que estamos en la peor época de la historia de esta institución”, agregó.

Arias en tanto, expuso que “totalmente de acuerdo con Rodrigo, han sido años difíciles, de hecho hemos estado peleando por no descender una o dos veces, entonces, es complejo el periodo actual, lejos la peor época deportiva, pero por lejos, sacaba la cuenta, máximo tres temporadas o dos temporadas y media había estado en Primera B como fue el 95, 96 y parte del 97. Estamos viviendo una época que no pensábamos, cuando descendimos en abril del 2014, que íbamos a estar tanto tiempo en la B”.

Un club regional

Fundado un 2 de noviembre de 1902, el cuadro talquino tiene la gracia de ser el primero del sur de Santiago que compitió en primera división, categoría a la que arribó en 1953, un hito que ayudó sin duda, a la imagen de Rangers como representativo de la Región del Maule.

“Yo diría que Rangers, a diferencia de sus pares, es un equipo que trasciende su zona, hasta el año 75 cuando se instauró la regionalización en Chile, Rangers era el equipo de la provincia de Talca, hasta el año 75 Chile se dividía en 75 provincias y Rangers era el equipo que representaba a la provincia de Talca y esto quedó constatado en la época en que se clasificó a la Copa Libertadores, este equipo salió de la provincia de Talca, llegó a otros lugares, incluso llegó a Curicó, en una parte del libro yo coloco que para el partido que se jugó en Talca para el 18 de marzo del 70 entre Rangers y Deportivo Cali, Rangers vendió entradas para curicanos que quisieran venir a ver el partido de la Copa Libertadores. Previo a ello, hubo una campaña económica que también salió de la provincia de Talca”.

En ese contexto, añade que “Rangers es un equipo regional, a veces somos un poco injustos en decir que Rangers es de Talca, claro hace de local en Talca pero nos olvidamos de pronto que en las comunas vecinas hay hinchas ranguerinos y esa fue una de las razones pro ejemplo, por la que elegí a Dióscoro Rojas que escribiera el prólogo del libro, él es lontuenino, Lontué perteneció a la provincia de Talca y después con la regionalización quedó en la provincia de Curicó“.

Arias en tanto, retrocede a la época del fundación del club y se fija en la persona de Alejandro Ramsay. “Su familia, los Ramsay Frew están catalogados como los padres del fútbol chileno, tengo crónicas de 1904 en que la delantera de Rangers era Santiago, José y Alejandro Ramsay. Otro hito importante es que en 1930 vivo el campeón de Bolivia a jugar a Talca, Rangers perdió 3 a 1 pero ya es un hito que en la inauguración del Estadio Fiscal, en este tiempo Estadio Municipal de Talca, vino un equipo extranjero y en 1949, cuando fue invitado por la Federación de Fútbol de Chile a formar la naciente DIVHA siendo el único club del sur de Chile junto con Bernardo O’Higgins de Rancagua, a formar la naciente DIVHA. (División de Honor Amateur).

La Copa Libertadores y el Rangers 83

En 1969, Rangers se proclamó subcampeón del fútbol chileno, posición que le permitió competir en la Copa Libertadores de 1970. Su mayor éxito deportivo, a juicio de Rodrigo Retamal.

“Sin duda, ese ha sido el mayor hito deportivo y es lamentable que hayan pasado ya 51 años y no se haya repetido y no hemos vuelto a salir de Chile por los puntos, hasta el día de hoy soñamos con que se repita. Para mi es la mejor campaña”.

“Cuando los homenajeamos en 2019 con “Soñadores Rojinegros”, ellos estaban emocionados porque se dieron cuenta en el estadio que son queridos a pesar de haber pasado 50 años. Es por lejos, el mejor momento histórico deportivo de Rangers, es el único equipo de la Región del Maule que también ha tenido el orgullo de decir que ha participado por los puntos en un torneo internacional, en esa época clasificaba el primero y el segundo, ahora está más fácil, el octavo va a Copa Sudamericana”.

En la retina de los piducanos asoma también el Rangers 83, para muchos el mejor equipo de la historia del club aunque solo remató séptimo en primera división, inferior a otros elencos que repitieron el subcampeonato del 69′, como el Rangers 2002.

Sin embargo, la identificación con la ciudad que conquistó aquel plantel, se mantiene viva en la memoria colectiva de los hinchas rojinegros. ¿Qué lo hizo tan especial?

“Es un fenómeno que llama mucho la atención, ese equipo terminó séptimo en un campeonato que si no me equivoco tuvo 21 clubes, una época en la que el fútbol chileno fue intervenido, se ascendieron clubes artificialmente como Santiago Wanderers, el año 82 Rangers había descendido pero lo mantuvieron en primera división so pretexto de la buena plaza…quizás el descenso que no se materializó dejó la vara demasiado baja, por otro lado, llegaron jugadores picados que tenían una trayectoria en el fútbol chileno pero casi todos habían sido desechados en sus clubes, puede ser una razón por la que se creó esa mística”, manifiesta Retamal.

“El tema social de la época fue muy importante para que ese Rangers, un equipo de picados, mostrara demasiada garra, el fuerte de este equipo fue la Copa Polla Gol, le ganó a Colo Colo, a Católica, el 5 a 2 a Colo Colo que todos recordamos aunque no lo vivimos, recordamos el estadio llenísimo con gente atrás, en los arcos, es un equipo de mucha garra, no olvidar al técnico, un talquino, el cabezón Aravena que también le mostró ese camino de que estamos en Talca, es una ciudad futbolizada y aquí hay que matarse”.

Rangers femenino

Como la mayor parte de los clubes nacionales, Rangers en su área femenina aún está en pañales. Además de dejar atrás los malos resultados del primer equipo masculino, el desafío está en consolidar un fútbol de damas tan profesional como el que representa al cuadro talquino en las competencias de varones. Queda mucho camino por recorrer, reconoce el actual coordinador, Gonzalo Núñez, quien estuvo desde los inicios, en 2009, del fútbol femenino de Rangers.

“En primer término, la administración Pini (que controló al club tras la quiebra del 2010) no quería fútbol femenino, seguimos luchando por la rama hasta que con la administración de Mauricio Jorquera como presidente del club, me invita a participar de la escuela de fútbol y a la vez yo le solicito nuevamente retomar la rama femenina, desde ahí hemos seguido hasta la pandemia”.

Núñez asume las tareas pendientes. Se ve lejos por ejemplo, una participación en instancias internacionales con la rama femenina. “Sin duda que estamos lejos, primero porque estamos en la B, estamos tratando este año de ascender. Ha sido mucha pasión, mucha precariedad, mucho esfuerzo personal junto a otras personas que han compartido conmigo esta labor. Creo que el fútbol chileno no ha avanzado mucho en el fútbol femenino, antes la AFA no tenía desarrollada la liga en Argentina, hoy están fuertes, que decir las venezolanas, las colombianas, que hablar de las brasileñas, las diferencias que en temas de compromiso que hoy tienen los clubes con sus ramas femeninas es muy dispar en Chile, no queda más que la U, Colo Colo, Santiago Morning que se ha incorporado, el resto todas juegan por pasión, a diferencia de los varones que se dedican exclusivamente al fútbol”.

Eso sí, se han dado algunos pasos, como jugar en el Estadio Fiscal, entrenar tres veces a la semana y recientemente, el club les entregó implementación deportiva y se han gestionado meriendas para los días de viajes. “Hemos podido conseguir un poco más de recursos y hasta ahora estamos haciendo un buen campeonato”, apuntó el coordinador de la rama femenina.

Desafíos a futuro

Al margen de conseguir el anhelado regreso a primera división, Retamal, Arias y Núñez fijan objetivos importantes para la institución. “Siento que la rama femenina puede ser un ítem donde podemos conectar a la comunidad con ese Rangers social, ese es un aspecto, si bien la mayoría de los clubes son empresas, la diferencia la marca cual es la política, la misión y la visión de hacer más partícipe con la gente o ser como lo fue en su momento, los Pini, que no querían ligarse a la comunidad”, expone Núñez.

“Creo que de partida, abrir la sociedad anónima a los hinchas, a lo mejor, vender un par de acciones, que el hincha se sienta parte del club, ojalá lo realice en algún momento”, añade Arias.

“Traigamos jugadores como corresponde, jugadores que estén a la altura del objetivo de volver a primera división, que se banquen la presión de que tienen que volver después de siete años. A lo mejor lo de vender acciones puede ser en un mediano y largo plazo, pero por lo pronto, hacer sentir al importante al hincha, de repente detalles, los que vamos a galería nos tenemos que mamar una fila tremenda para ver un partido de Segunda División”, remató Retamal.

Puedes revisar el programa completo.

LEE TAMBIÉN:

loading...