Octubre viene recargado de fútbol regional: “Rescate y difusión de la historia de los clubes del Maule”

Con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Primera B Chile se concentrará en el mes de octubre en el proyecto “Rescate y difusión de la historia de los clubes de la Región del Maule”.

La iniciativa tiene por objeto concentrarse en la historia de los elencos profesionales de la mencionada región, en particular Curicó Unido, Rangers de Talca, Deportes Linares e Independiente de Cauquenes.

Por lo mismo, a través de nuestro facebook, llevaremos a cabo cuatro programas con expertos en la historia de los elencos maulinos, agregando además, un componente de género pues también pretendemos abordar la realidad del fútbol femenino en estas instituciones.

La semana del cuatro de octubre será dedicada a Curicó Unido para luego, a partir del 13 de octubre, concentrarnos en Rangers de Talca.

La segunda mitad de octubre permitirá apreciar programas relativos a Deportes Linares e Independiente de Cauquenes.

La historia del fútbol regional tiene su espacio en Primera B Chile.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Ronald Fuentes y la debacle de Rangers: “Le pido disculpas al hincha”
Deportes Copiapó humilló a Rangers y se metió de lleno en la lucha por el campeonato

Unión San Felipe exige explicaciones a la ANFP por la no transmisión de todos los partidos de la Primera B

Una de las grandes promesas que conllevaba la licitación del Canal del Fútbol a la empresa Turner, era la transmisión integra del campeonato de la Primera B, situación que definitivamente no se cumplió.

Tal como ha sido la tónica, hasta ahora por las pantallas de la estación privada, solo se transmite un compromiso por fecha, generando la decepción de los hinchas, que esperaban ver a sus equipos en las distintas canchas de Chile.

Para los clubes de la categoría, también ha sido un perjuicio, sobretodo, considerando que ir por las pantallas de televisión, les permite generar un plan de marketing mucho más atractivo para marcas y empresas.

Unión San Felipe llevó esta molestia a los conductos oficiales. A través de una carta enviada al presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y a la que tuvo acceso Primera B Chile, señala su preocupación por este incumplimiento.

“La propuesta de la empresa Turner- se apunta en el escrito-contenía específicamente, la oferta de transmitir en directo todos los partidos del campeonato de Primera División B, entendemos también que dicha cláusula debió quedar contenida en el contrato que la ANFP finalmente suscribió con la indicada empresa”.

Acto seguido, solicita una explicación. “Ante este aparente incumplimiento de lo aprobado y al parecer firmado, solicito a Ud. si la mencionada cláusula de transmisión en directo de todos los partidos de la Primera División B fue incluida como obligación de Turner en el contrato suscrito con ella y en caso de respuesta negativa, la razón de la misma y la persona o entidad que tomó tal determinación”.

“Para el evento que la obligación de Turner de transmitir en directo todos los partidos de la Primera División B esté contenida en él o los contratos respectivos, le pido me informe la razón por la cual esta obligación no se cumple, si esta situación fue acordada o bien cuenta con el conocimiento o consentimiento de la ANFP…”

Aquí puedes revisar en detalle, el documento enviado por Unión San Felipe a la ANFP.

LEE TAMBIÉN:

(Opinión) El torneo olvidado

También podría interesarte: ¿Por qué ser hincha de Barnechea? El testimonio de un padre que decidió seguir a los “huaicocheros”
Fotografía: Lo que queremos ver en el estadio; hermandad entre hinchas de Wanderers y Rangers entre las postales de la fecha

Llegó el esperado último refuerzo de Deportes Puerto Montt

Era un anhelo de Fernando Vergara y finalmente, se concretó. Deportes Puerto Montt ya cuenta con el defensa central largamente esperado por el director técnico albiverde: Fernando Cornejo Padilla fue anunciado oficialmente, como nuevo jugador del “Velero”.

En rigor, se trata de un regreso del zaguero ya que había estado el semestre anterior, cedido a préstamo por Unión Española.

De esta forma, el cuadro sureño tiene listo el plantel y ya solo piensa en el inicio del torneo, que para ellos arranca el próximo sábado a contar de las 18:00 horas, recibiendo a Ñublense.

LEE TAMBIÉN:

Deportes Puerto Montt tuvo su último amistoso de pretemporada

La UDEC y Barnechea protagonizaron un empate para los bostezos

Por la fecha 26 del campeonato de Primera B, Universidad de Concepción y Barnechea midieron fuerzas en el Ester Roa Rebolledo. El elenco universitario buscaba un triunfo ante el colista para comenzar a asegurar su permanencia en la categoría.

En la primera mitad, el partido respondió a la ubicación de ambos equipos, ya que se vio escaso fútbol y sobre todo, muy pocas posibilidades de gol. Ambos equipos se anularon y el cero a cero fue fiel reflejo de lo acontecido en la cancha.

El inicio de la segunda fracción mostró una tónica similar aunque en los 54′, con un remate de distancia, Mauro González avisó para el “campanil”.

Sería solo un espejismo porque las visitas a las porterías seguirían siendo escuálidas, mientras transcurrían y transcurrían los minutos.

Revisa la tabla de posiciones aquí.
Fotografía Andrés Yáñez/Prensa UDEC.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ¿Qué pasó con el cuarto partido televisado de la fecha 26?
¿Qué pasó? Solo tres partidos de la fecha 26 irán por TNT Sports

La copa en honor de un grande del fútbol chileno que estará en juego en el duelo entre el Vial y Cobreloa

Por Mathias Villarroel Silva.

El día miércoles 20 de octubre se disputará el partido entre Arturo Fernández Vial y Cobreloa, encuentro que no solo será una fecha más del campeonato de la Primera B, sino que será en honor a Nelson Acosta.

Esta mañana en el Estadio Ester Roa Rebolledo, en conjunto con la Municipalidad de Concepción, se anunció la disputa de la “Copa Nelson Acosta” en el compromiso que jugarán el “Inmortal” y los “Loínos”.

En esta oportunidad, se hará un homenaje a Nelson Acosta, referente, ex jugador y técnico del club naranja y de la selección chilena. También vistió como jugador, los colores del “Almirante” y asumió en su momento, la conducción técnica de los aurinegros.

El cotejo entre Arturo Fernández Vial y Cobreloa se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Ester Roa, choque de equipos que buscan los 3 puntos de cualquier forma.

Fotografía Prensa Fernández Vial.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Claudio Rojas molesto por la derrota: “El jugador de ellos recorrió 60 metros, es impresentable”
La respuesta de Castrilli a Cobreloa por el arbitraje de Véjar ante Iquique

Tras cinco fechas, Santa Cruz volvió al triunfo, festejó ante Rangers y cree en la liguilla

Un triunfo clave para dejar atrás una seguidilla de cinco compromisos sin sumar de a tres, consiguió Deportes Santa Cruz. El cuadro de la Región de O’Higgins derrotó por la cuenta mínima a Rangers de Talca y regresó a la zona de liguilla de ascenso.

El único gol del compromiso llegó en los 36′ de partido, cuando Hernán Albano Becica, desde el punto penal, luego de una infracción infantil de Christopher Díaz sobre Diego Pezoa, superó a Jorge Deschamps.

Hasta ahí, se veía un partido sin grandes emociones, de fuerzas parejas y con pocas opciones en los arcos, salvo algunos remates de distancia.

En la segunda mitad se registró una tónica similar, muchas infracciones en medioterreno y escasas aproximaciones en las porterías, aunque daba la sensación que jugando de contra, Deportes Santa Cruz podía sellar el 2 a 0.

Sobre el final del juego Mario Briceño apareció para insinuar un eventual empate pero no pasó de ahí. Deportes Santa Cruz se abrazó nuevamente y sigue en la carrera por un cupo en primera división.

Rangers, aunque las matemáticas aún no lo digan, estará el 2022 en Primera B, de no mediar una sorpresa mayúscula.

Revisa la tabla de posiciones aquí.
Fotografía Ricardo González/Diario Maule Hoy.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ¿Qué pasó con el cuarto partido televisado de la fecha 26?
¿Qué pasó? Solo tres partidos de la fecha 26 irán por TNT Sports

El SIFUP acusa Rangers por no pago de operación de ex canterano: “Las excusas tienen un límite”

A través de un par de mensajes compartidos en su cuenta oficial de Twitter, el Sindicato de Futbolistas Profesionales acusó a Rangers de adeudar los gastos médicos derivados de la operación a la que debió someterse en su momento el ex lateral izquierdo de la institución, Felipe Jara.

Desde el SIFUP adelantaron además, que el cuadro talquino se expone a demandas y embargos debido al incumplimiento con un jugador que se formó en la cantera de los rojinegros.

Rangers no camina en la cancha y acumula problemas fuera de ella.

Fotografía Instagram Felipe Jara.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Promesa de Rangers convocada a la selección chilena sub 15
La molestia de Ronald Fuentes con su plantel tras el empate frente al Vial: “Ya son jugadores grandes”

Temuco suma ante Coquimbo y el campeonato sigue abierto

Por Mathias Villarroel Silva.

Coquimbo Unido igualó 1 a 1 contra Deportes Temuco en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, encuentro muy peleado donde ambos elencos pudieron haber ganado.

Aurinegros y albiverdes protagonizaron el primer partido de la jornada de día martes de fútbol de Primera B, donde el equipo sureño igualó con elcuadro nortino.

En el primer tiempo se mantuvo clara la tónica del juego de los dos conjuntos, ya que el local se adueño de la posesión, pero careció de profundidad, por el contrario, la visita no tuvo mucho el balón pero fue más efectivo.

La ventaja para el “pije” llegó al minuto 22, cuando Juan Gutiérrez filtró un balón entre los centrales para Jimmy Cisternas, que solo miró como el potero coquimbano Matías Cano salía de forma errónea de su arco, pifiando en el despeje, lo que ocasionó que Cisternas empujara el balón a las redes y anotara el gol.

Luego en el segundo tiempo, el “pirata comenzó a ser más punzante y obteniendo grandes ocasiones de gol con buenas triangulaciones por ambas bandas, sobre todo con el tándem Beausejour-Salgado.

No fue hasta el minuto 79 que Cristóbal Marín aprovechó un rebote en la media luna del área de Temuco, para rematar y anotar el definitivo empate 1 a 1, ante la dubitativa reacción de Yerko Urra,

La figura del compromiso fue Juan Gutiérrez que redondeó una gran labor y ayudó a que su equipo se fuera con un punto del Francisco Sánchez Rumoroso. Incluso la visita estuvo cerca de conseguir todo el botín ya que en los descuentos, Diego Arias estrelló un cabezazo en el horizontal del arco de Cano.

Por ahora, Coquimbo Unido sigue en la punta del torneo de la Primera B con 45 unidades y mira con una pequeña distancia a sus perseguidores.

Por otro lado, Deportes Temuco se mantiene en zona de liguilla, ya que suma 37 puntos en la 5° posición con mejor diferencia de gol (+8) que Magallanes (+2).

Fotografía Jorge Llewellyn Valdés.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: (Fotografías) Hinchas de Coquimbo Unido realizaron un banderazo en la previa de crucial duelo ante Temuco
Temuco se alza en zona de liguilla tras derrotar a Rangers en un duelo directo

Un gol, un árbol: la apuesta de Magallanes para aportar al cuidado del planeta

Magallanes tiene la convicción de que el mundo requiere cambios urgentes para contrarrestar el impacto que los seres humanos generan en el medio ambiente y que el deporte es una vitrina transversal que puede ayudar a crear conciencia respecto al cuidado del planeta.

En esta línea, el año 2020, en alianza con la empresa chilena Siker, Club Magallanes, dio el primer paso en el desafío de transformarse en un club sustentable al incorporar uniformes confeccionados en un 100% con material reciclado recogido de los océanos, Hasta la fecha, más de 15.000 botellas plásticas han sido reutilizadas para la confección de su indumentaria deportiva oficial.

Este año, la “Academia” en alianza con la fundación Cultiva, presenta la iniciativa “Un gol, un árbol”, la cual busca contribuir a generar conciencia respecto a la importancia de la reforestación de nuestros parques y bosques en la lucha por contrarrestar el calentamiento global.

Por cada gol que anote el plantel profesional en torneos oficiales, la institución hará una donación monetaria para plantar un árbol nativo certificado a través de la fundación Cultiva.

Así mismo, la invitación es a que los hinchas se sumen a esta causa haciendo sus propias donaciones a la fundación o plantando árboles y compartiendo sus experiencias en las redes sociales del club. El acuerdo con la fundación Cultiva contemplará todos los goles realizados desde el inicio de la segunda rueda del Campeonato Ascenso 2021 en adelante.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Magallanes supera de visita al Vial y entra en zona de liguilla
¿Qué pasó con el cuarto partido televisado de la fecha 26 de Primera B?

La UDEC quiere alejarse del descenso hundiendo aún más a Barnechea

A partir de las 19:00 horas de este martes, Universidad de Concepción recibirá al colista de la competencia, Barnechea, con la idea de conquistar un triunfo que les permita mirar con tranquilidad la recta final del torneo.

Los universitarios cayeron en la última fecha frente a Magallanes por 3 a 0 pero esperan sacar lecciones de ese tropiezo para quedarse con los puntos. Así lo expuso el defensa Felipe Saavedra.

Aunque enfrentarán al peor rival de la competencia, en el campanil perciben que la tarea no será sencilla.

Ganando, ¿Se olvidan del descenso?

Se juega a partir de las 19:00 horas en el Ester Roa Rebolledo.

Fotografía Prensa UDEC.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ¿Qué pasó con el cuarto partido televisado de la fecha 26?
¿Qué pasó? Solo tres partidos de la fecha 26 irán por TNT Sports

“Gallinero podrido, traiciones e irregularidades”: directivo de Puerto Montt renuncia y dispara contra la dirigencia

A través de un comunicado, Víctor Vargas, quien se desempeñaba como presidente de la comisión fútbol de Deportes Puerto Montt, presentó su renuncia al directorio y al Fondo del Deporte.

El ahora ex integrante de la actual directiva del “Velero”, manifestó duros cuestionamientos a varios integrantes de la dirigencia que conduce al cuadro puertomontino.

En ese mismo sentido, acusó reiterados ataques desde un medio puertomontino.

Profundizó acusando que el dueño del medio ya nombrado, se enemistó con él porque no quiso aumentarle el auspicio en enero de este año “donde ofreció en nombre de su programa a mi empresa, cosa que no le acepté y también porque no le dejé que guiara y manipulara la presentación del actual DT.


No se quedó ahí. En diálogo con Puntero Izquierdo Radio, manifestó que en la actual dirigencia, hay un “gallinero podrido”.

Puedes revisar el texto completo de la renuncia de Vargas, aquí.



Manuel López, jugador Coolbet del mes de septiembre: “Todos queremos quedar en la historia del club”

Por Mathias Villarroel Silva.

El delantero centro de Deportes Copiapó Manuel López conversó en el exclusiva en el programa en vivo de Primera B Chile, aclarando varias situaciones al respecto de su pasado y presente en el León de Atacama.

El goleador argentino del campeonato de la Primera B, agradeció el galardón dado por su desempeño en el mes de septiembre.
-“Uno trabaja día día, partido a partido para querer estos reconocimientos, pero yo siempre agrego que sin mis compañeros en el equipo el premio no estaría en mis manos. Así que nada, agradecerles a ustedes y agradecer a mis compañeros que esto es de todos, así que muy feliz”.

Son 12 los goles convertidos por López, lo cual tiene mayor mérito, pues solo ha jugado una sola rueda de torneo.
-“Mi arranque de año no fue el ideal, lo he dicho en todas las entrevistas que pude y me preguntaron, no se lo deseo a nadie, uno como jugador entrena todos los días y que se acerque el fin de semana y no poder competir, creo que no hay nada peor que esa situación. La verdad es que la pude sobrellevar a través de un amigo, un coach, Diego Romagnoli. Empecé a trabajar en febrero, justo antes de llegar a Lautaro de Buin, y bueno, por cosas del fútbol y de la vida se dieron las cosas de esa manera, de no poder competir, tuvimos muchos encuentros donde charlamos bastante para estar preparados cuando llegara la oportunidad. Estuvimos 4 o 5 meses esperando tal oportunidad, y cuando llegó Copiapó, se interesó en mí. Estoy súper agradecido con el club y con el profe Erwin, que también estuvo en contacto conmigo para que yo pueda llegar a la institución, también hablé con otros compañeros, con el Fabi Núñez y Nelson Rebolledo, que me comentaron del club y del plantel sobre todo”.

¿Qué hiciste durante el tiempo que no jugaste?
-“Me preparé para esta oportunidad, para estar a la altura, sabía que había perdido medio año, lo que en el fútbol no puedes recuperar. Me preparé para estar lo mejor posible para cuando me toque, sobre todo, mentalmente. Me aferro a una frase del libro de Javier Mascherano que dice, “hasta vos te puedes sorprender de lo que puedes lograr”, ahora obviamente estoy sorprendido. Agradecido a mis compañeros por poder adaptarme muy rápido al grupo y por darme la confianza, tanto al cuerpo técnico como los compañeros para responder dentro del campo”.

Te gustaría entrar en los históricos de Dep. Copiapó, ya que son relativamente un cuadro joven.
-“Obviamente, se habla de que están las ganas de quedar en la historia, se propuso desde que arrancó el torneo ir por el ascenso, se armó un grupo de jugadores muy buenos, como dije, me tocó llegar a mitad de año, así que me adapté rápido. Todos queremos quedar en la historia del club, así que nada, solo pensar en las 4 finales que quedan, para quedar en la historia”.

Manuel López fue la gran figura de la Primera B en el mes de septiembre.

Buena campaña de Copiapó, pero las dos últimas fechas decayeron.
“En estos dos últimos partidos hemos dejado un par de puntos, el partido con Arica hicimos todo para ganarlo, así también lo pudimos haber perdido, nos encontramos con un gol tempranero y después, prácticamente, todo el partido se jugó en el área de San Marcos, pudimos lograr sacar un punto, y como dije también lo pudimos haber perdido o haber ganado.
El último partido con Cobreloa, no esperábamos esta derrota, ellos venían de abajo, yo siempre digo que la Primera B es complicada porque los partidos son duros, no hay que dar ningún partido por ganado. Nos encontramos con dos goles de pelota parada que a mi juicio primero fue mano y en el segundo me hacen foul a mí. Se perdió, nos tiene que servir como aprendizaje para que no nos vuelvan a ocurrir los mismos errores”.

¿Aún creen que pueden lograr el ascenso directo?
-“Si, totalmente. Quedan cuatro fechas, la realidad es que todo el grupo está ilusionado por pelear el ascenso, que creo que tenemos con qué, en estas dos fechas no hemos podido sumar muchos puntos, ojalá Coquimbo no sume para estar más cerca y poder terminar las últimas fechas con posibilidades del ascenso directo”.

El trabajo con Erwin Durán
-“Nunca había tenido relación con el profe Erwin, desde que llegué en agosto me sentí muy cómodo, me expresó su felicidad de que haya llegado a Copiapó, siempre estuvo bien predispuesto para el grupo, escucha a los jugadores, súper contento y a gusto de trabajar con el profe”.

Si se asciende con Copiapó. ¿Te quedarías en el León de Atacama en primera?
-“No pienso en lo que va a pasar, pienso en el hoy, nunca digo nunca, mi objetivo es siempre sumar la mayor cantidad de minutos que creo que es la base para crecer y para seguir consiguiendo cosas en el fútbol. No le digo que no a nada, sino que siempre busco mi bienestar, el de mi familia y siempre progresar”.

Mensaje para los Copiapinos
-“Primero agradecerles, me llegan los mensajes de apoyo a mi y a mis compañeros, agradecerles las muestras de cariño, cuando estuvieron con el banderazo cuando fuimos a Santa Cruz, cuando jugamos de local contra Arica, el apoyo se siente, decirles que como plantel y como grupo vamos a dejar todo por la camiseta hasta el último minuto y hasta el último partido, y que vamos a intentar lograr el tan ansiado objetivo que tiene la gente, el club y nosotros como plantel”.

Por ahora Manuel López y Deportes Copiapó solo piensan en su siguiente desafío el día domingo 24 de octubre, cuando les toque visitar a Unión San Felipe a las 15:00 horas.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ¿Qué pasó con el cuarto partido televisado de la fecha 26 de Primera B?
“El León” y los “Bravos” se tuvieron respeto: Friccionado empate que no cumple las aspiraciones de cada uno

Héctor Almandoz anticipa el partido contra el Vial: “No será como el que se jugó en Calama”

Por Mathias Villarroel Silva.

Cobreloa viene de una valiosa victoria ante Deportes Copiapó, partido que los deja con vida y con una diferencia sobre el último de la tabla de la Primera B.

Los naranjas ya comienzan a pensar en Fernández Vial, equipo que perdió ante Magallanes en la última jornada. En la tienda minera asumen que será clave para marcar una diferencia mayor sobre Barnechea.

Gustavo Guerreño y Ronald González están descartados para este compromiso. El primero por ser refuerzo para la segunda rueda; el segundo por suspensión.

El Almirante tiene muchas ausencias. ¿Cómo proyectan el partido?

¿Se repetirá el mismo partido que jugaron en Calama?

Muchas lesiones, suspensiones y el COVID-19. Son bastantes situaciones en que se pueden perder jugadores, lo que en estos momentos no sería muy agradable y Almandoz está consciente de ello.

El cambio de actitud. ¿Cree que ya entienden su idea de juego?

Cobreloa está en el 15° puesto de la tabla de la Primera B, y como es bien sabido se enfrentará a Arturo Fernández Vial el día miércoles 20 de octubre a las 19:00 horas en el Ester Roa Rebolledo.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Almandoz y el triunfo de Cobreloa sobre Copiapó: “Les pedí rebeldía”
Cobreloa derrotó a Deportes Copiapó y respira en la lucha por no descender